enero 01, 2018

Frederick Wenworth es el nuevo Mr. Darcy (Reseña: Persuasión)

Persuasión | Jane Austen
351 páginas - Editorial Tomo
★★

Sir Walter Elliot es un esnob más de la sociedad inglesa. Tiene un increíble orgullo por su estatus social y las relaciones que mantiene. Viudo, debe encargarse del bienestar de dos de sus tres hijas (una de ellas, Mary, ya está casada).

Siempre hay un "pero", ya saben. Resulta que Sir Walter está tan preocupado con mantener las apariencias de su estatus que no se mide con el dinero. Gasta más de lo que debería, junto con su hija mayor, Elizabeth. Todo para mantener Kellynch Hall, su hogar en Somersetshire y la apariencia de ricos. No son pobres, pues, pero de verdad que este par no se mide en nada (creen que la mejor medida para "cortar gastos" es únicamente no mandar a renovar sus muebles). Tan no se miden que ha llegado el momento de tomar las más estrictas e inimaginadas medidas: alquilar la casa/mansión que ha sido su hogar por siempre y mudarse a un lugar más pequeño en Bath.

Sir Walter no le alquilará Kellynch Hall a cualquiera, no. Tiene que ser alguien importante, con clase, educado, de buen rango; solo vivirá ahí alguien que crean digno de tal honor. Entre pensar y sopesar a quién rentarle, la familia Elliot se entera de que están llegando muchos marinos a la región. Al inicio Sir Walter no se convence del todo pero le alquilan Kellynch Hall al almirante Croft y su esposa.

La noticia sobre quiénes serán los nuevos inquilinos toma por sorpresa a Anne, la tercera hermana Elliot. No porque los conozca a ellos personalmente, sino por la historia que tiene con el hermano de la señora Croft, el capitán Frederick Wenworth. Y cuando digo "historia" me refiero a que alguna vez estuvieron súper enamorados y a punto de comprometerse. Ese tipo de "historia".

Anne está un tanto mortificada porque lo verá luego de muchos años. Porque a pesar del tiempo, su corazón no lo ha olvidado. ¿Será que él todavía siente lo mismo?

Esta novela fue la primera publicación póstuma de Jane Austen, y la primera donde figura su nombre como autora. Sus publicaciones anteriores solo estaban firmadas por "Una Dama". Fue apenas  a unos meses de su muerte, así que Persuasión es la última novela completa que salió de su pluma. Sanditon, por ejemplo, fue una de sus obras incompletas.

Este libro releí como parte del maratón #GuadalupeReinas. De todos los libros que he leído de Jane Austen, este es mi favorito forever. Mi único asunto acá es, ¿cómo le hago justicia en esta entrada? No se puede así que me rendiré ante el fangirleo.

Soy fan total. Todavía no termino de leer todas las novelas de Austen, pero hasta ahora Persuasión es sin duda mi favorita. Me gusta porque es una historia que se sale un poco de la "clásica Austen". Un poco porque nos presenta a su heroína con mayor edad (aunque tener 27 años no es nada del otro mundo) y a pesar de eso, no recuerdo leer el típico "ya está muy mayor para casarse, le urge marido" de la época (y clásico también de otras novelas de Austen).

La historia está centrada en el personaje de Anne Elliot y cómo vive su cotidianidad. Su padre y su hermana mayor se mudan antes a Bath y ella permanece en compañía de su otra hermana, Mary, amigos y vecinos de la familia en Somersetshire. Las aventuras y desventuras que vive nos muestran el carácter de Anne, tan complaciente a veces a pesar de su propia felicidad, y el juego social que vive. En las novelas de Austen, y la vida en la Regencia, es casi una tarea obligatoria en ser parte de la vida comunitaria/social del lugar en el que vivían. Casi como para tener tarjetas checadoras que marquen la hora a la que llegas y a la que te vas. Y por un momento en la novela, te sientes en conflicto con Anne, pues casi todos los personajes que la rodean la ignoran o la pasan por alto. Y uno nunca sabe las desgracias que los dioses puedan desatar, así que te la pasas con veladora prendida para que Anne saque a relucir el fuerte carácter y determinación que tiene.

La mayor parte del libro se nos va en las visitas de Anne de una casa a otra antes de irse a Bath, entre familiares y nuevos conocidos, largos paseos, un desafortunado accidente y mucha tensión romántica. Luego de dramas, un par de "¿A quién crees que prefiera proponerle matrimonio el capitán Wenworth?" (o sí, Anne tiene competencia), es la segunda mitad del libro la que me parece más emocionante. Y a partir de la cual ya no quieres bajarlo. O como yo, hacer el tonto un rato para no tener que terminarlo porque es donde más drama romántico hay. I'm a sucker for sappy romance.

Mano arriba las personas interesadas en comenzar la campaña para que se comience a ver más Frederick Wenworths y menos Fitzwilliam Darcys. No es que no me guste Darcy. Vamos, fue el primero que leí de Austen y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Pero Frederick y su carta a Anne. FREDERICK Y ESA CARTA, GENTE. Adiós, me morí.

Una de mis partes favoritas es donde Anne se encuentra a alguien con quien hablar QUE EN REALIDAD SÍ QUIERE CONOCER SU OPINIÓN. ¡Sí! Finalmente alguien que la toma en cuenta. Y claro, Anne no pierde el tiempo. Plis, recordemos la era en la que está escrito esto. Austen es conocida por la forma en que retrató la vida diaria inglesa en su tiempo, por la burla que hacía a la clase alta y los finales felices para sus heroínas. Pero también hay que reconocerle que era una mujer sin miedo a expresar su opinión (y de la forma más pública posible) y quien tenía mucho que anotar.

Como dije, definitivamente mi obra favorita de Jane Austen hasta el día de hoy. ¿Ustedes ya leyeron Persuasión? Si dicen que sí, ¿aman tanto a Frederick como yo (y Anne)? Si dicen que no, ¿mi fangirleo ayudó aunque sea un poco a picar su curiosidad? Todavía me falta leer un par más de sus novelas, pero seguiremos informando. Gracias por leerme.

Goodreads | Cómpralo en Book Depository