enero 14, 2018

Enemigos del heredero, temed por las producciones fanmade (Opinión: Voldemort: Origins of the Heir)


Comencemos nuestro viaje por allá de mayo del 2017. De repente, de la nada y sin siquiera decir "agua va", apareció un video salvaje en Facebook. Este video tenía el trailer de lo que prometía ser una película sobre los orígenes de Lord Vold—¡perdón! Quien-Ya-Ustedes-Saben.

Lo primero que sucedió es que el fandom dormido de Harry Potter despertó. Todos entramos en una emoción total. Hasta que llegó Warner Brothers a calmar los humos de los fans. No creo que exista una saga que tenga los derechos reservados de uso más protegidos que la de Harry Potter. TODO en ese universo le pertenece a la casa productora (y un pedazo todavía a J.K. Rowling). Fue entonces que el video desapareció de la faz de internet.

Nos quedamos sin noticias por un tiempo hasta que, al parecer, se llegó a un acuerdo entre los fans que querían producir la película y la Warner: se podía realizar el proyecto, obviamente, sin ánimos de lucro y dejando bien en claro que era un trabajo hecho por fans. Esta última parte es la que quiero dejar en negritas por la eternidad, pero poco a poco les explico por qué.

La película se estrenó el 13 de enero de este año. Y allá fui.

La historia gira en torno a Grisha McLaggen, la "heredera" de Godric Gryffindor, quien está detrás de una pista importante para resolver el asesinato de Hepzibah Smith. Hepzibah, en los libros era poseedora de la copa de Helga Hufflepuff y el guardapelo de Salazar Slytherin. Y ya todos sabemos quién la mató y para qué. Total, que la pista que tiene Grisha la lleva a una cámara de seguridad de aurores del Departamento Soviético. En la cámara de seguridad es atrapada por los aurores para interrogarla. Y de ahí toda la trama de Origins of the Heir es contada a través de una conversación entre Grisha y Makarov, uno de los aurores.

Ahora nos remontan a la época en la que Tom Riddle estudiaba en Hogwarts. Ya sabíamos que Tom era el heredero de Slytherin, pero nos presentan también a los herederos del resto de los fundadores: Lazarus Smith, heredero de Hufflepuff, Wiglaf Sigurdsson, heredero de Ravenclaw, y Grisha McLaggen, nuestra protagonista y heredera de Gryffindor. Al parecer los cuatro eran buenos amigos y tenían como misión personal mantener la paz mundial y encontrar las reliquias de cada fundador.

Pero (porque siempre hay un "pero"), es en ese tiempo también cuando Tom comienza a investigar sobre los horrocruxes y se obsesiona con encontrar las reliquias. Ya con eso más o menos les queda la idea sobre a dónde va la historia de esta película.

WHY IS YOUNG VOLDEMORT ALWAYS SO HOT. NO.

Lo que más me ha sorprendido sobre las críticas que ha recibido esta película es todos tratándola como si fuera parte del canon y hubiera sido producida por la misma Warner Brothers. Dudes, no. No se quejen de que no cumple sus expectativas porque parece un fanfic. SPOILERS: ES UN FANFIC. Es el esfuerzo de un grupo de fans que quisieron compartir algo con nosotros, please be nice.

Tiene sus fallos narrativos, claro, porque no es perfecta. Pero hay algo que no podemos negar: se nota que la hicieron con todo el amor fanático del mundo. Es una película súper bien hecha, para ser fanmade y tener el presupuesto que tiene (nada comparado con los millones de Warner). Los efectos especiales no le piden nada a, digamos, los de la primera temporada de Shadowhunters en Netflix. La fotografía también es otro punto que me dejó impresionada (amo las tomas bonitas).

El punto más débil, y me duele decirlo, fue la historia. Ya desde el momento en que me dijeron que Tom Riddle había tenido amigos tan cercanos en Hogwarts fue un NOPE para mi. Y tiene algunas partes muy lentas que se vuelven en algo cansado y aburrido (esto, creo, es más culpa del guión porque no funciona del todo que la historia se vaya en el diálogo del interrogatorio entre McLaggen y Makarov). Además de usar al personaje de McLaggen como una Mary-Sue más del montón a la que su único objetivo en la película se vuelve completamente irrelevante al final.

Otra cosa de la que algunos se quejan, pero a mi ni me va ni me viene fue el doblaje que utilizaron. Esta es una producción italiana, actuada por italianos. En un mundo ideal, todos hablaríamos todos los lenguajes del mundo, pero las cosas no son tan perfectas. Por eso acá tenemos a estos chicos haciendo su mejor esfuerzo por hacer acentos británicos. Una estrellita dorada por el esfuerzo. La actuación me medio sacó de onda al principio, porque no en todos concordaba con las emociones en las voces, hasta que me di cuenta de que está doblada y actuada al mismo tiempo. Una cosa chistosa. Pero como dije, estrellita por el esfuerzo.

Hay dos cosas que no les perdonaré jamás en la vida: primero, que algunas fotografías que tienen en su sitio oficial y que sugieren una parte más darks de la trama ni las mencionaran en la película; y segundo, QUE DIJERAN QUE EL SÍMBOLO DE RAVENCLAW ES UN CUERVO CUANDO CLARAMENTE ES UN ÁGUILA.

A pesar de las cosas tristes que han salido de esta película, yo la disfruté mucho y agradezco que tuvieran luz verde para compartirla con nosotros.  Creo que debemos ver este tipo de producciones como lo que son: un producto de fans que no tiene nada que ver con el canon, pero que nos hace fangirlear un rato. Si ustedes ya la vieron, díganme abajo si coincidimos en algunos de los comentarios de mi rant. O si no la han visto, ¿se animarían?


There will always be darkness in this world, Igor. The darkness is all that we have. How else we will remember the light?



0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz