julio 05, 2017

¡Santas distopías, Orwell! #LaVueltaAlMundoConBooktube




Todo comenzó con un montón de tuiteros (blogueros y booktubers) hablando de #LaVueltaAlMundoConBooktube. Las primeras noventa y ocho veces no entendí nada. La noventa y nueve medio entendí de qué va la onda, pero hasta la ciento uno me animé a participar (sin entender del todo todavía).

Básicamente es un reto maratónico de lecturas y creación de contenido para el mes de julio, donde se eligieron distintos destinos (géneros) literarios. Eliges uno, te lees un libro y produces contenido. Me ha gustado la idea porque, aunque medio clasista la onda entre celebridades de muchos seguidores, tiene buenas intenciones al reunir a blogueros, instagrammers, tuiteros y booktubers. Y más creadores de contenido en general.

Total, que el primer destino de esta aventura era leer algo del género distópico o utópico. Todo iba bien y en orden, hasta que la nación del fuego atacó (pero lean el chisme completo):

De aquí comenzó un pequeño drama en el que hasta la autora de los libros en cuestión terminó participando; pero todo con final feliz. Quiero un aplauso para la chica que propuso Hija de humo y hueso como distopía, porque con toda la clase del mundo admitió su error. Pocas personas así en el internet de ahora, la verdad.
Por eso creí justo y necesario primero hacer esta entrada y luego presentarles el libro que elegí para este destino. A veces, con toda la información que hay en internet, más que informarnos, nos desinformamos. Nos falta leer. Ah, cosa irónica.

¿QUÉ ES UNA DISTOPÍA Y CON QUÉ SE COME?

Hasta antes del 2008, el término "distopía" se escuchaba poco en los libros juveniles. No es que no existieran libros juveniles del género, sino que estaban calladitos en sus estanterías. Luego llegó la trilogía de Suzanne Collins, Los juegos del hambre y "distopía" se convirtió en el nuevo adjetivo favorito de las campañas de marketing de editoriales y librerías.

Pero antes de que ese boom llegara, hay que remontarnos a 1868, cuando se utilizó el término por primera vez. Y no precisamente en literatura, sino en un discurso político. El término "distopía" proviene de "utopía", el cual describe a una sociedad ideal (e imposible, dicho sea de paso).
La distopía es el antónimo de ese ideal. Se trata de una sociedad indeseable, pero que ataca los defectos de esa misma sociedad. En su mayoría, sobre todo las distopías clásicas, suelen estar pensadas en advertir y criticar los riesgos de la manipulación política o mediática.

A veces esta distopía se presenta como una utopía disfrazada. A veces el gran giro en la trama es cuando el protagonista se da cuenta de todas características ocultas que su día a día que ya no hacen tan amigable y perfecto su mundo.

Como ejemplo contemporáneo nos queda perfecto Los juegos del hambre. Se trata de una sociedad autoritaria donde parte de la trama se centra en la manipulación de los medios sobre la vida de los no privilegiados en esa sociedad. Cada vez que se hacen transmisiones desde el Capitolio sobre cómo todos son felices cual perdices, o cómo se utilizan esos medios para infundir miedo en la población y evitar una rebelión.

Otro tipo de distopías, además del juego político y mediático, también se centran en las consecuencias ecológicas dentro de una sociedad. Como ejemplo contemporáneo juvenil está la saga de Maze Runner. Si bien la trama no va exactamente sobre el daño ecológico en el planeta, ese fue el detonante de la sociedad distópica en la que se desenvuelven los personajes.

Entonces, ¿cómo podemos definir fácil una distopía?
  1. Historia en temporalidad futurista, en su mayoría.
  2. Crítica a la sociedad, su forma política o mediática.
  3. Gobierno o grupo organizado que utiliza su poder para someter a otros.
  4. A veces dicho gobierno o grupo se crea a partir de una situación de caos (guerra, mal ecológico).
  5. Puede parecer utopía al mantener un orden en la sociedad, pero siempre hay un grupo o personas rebelándose ante el sistema.

Ah, pero los verdaderos padres del género (nombrados así porque continúan vigentes como clásicos renombrados, pero antes de ellos ya se escribían distopías):
Esta no es la primera vez que alguien confunde el género distópico, y es válido, porque siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Pero esta entrada sí que ha sido un vistazo muy escueto al género, pues conlleva mucha complejidad por las distintas variantes que tiene (como la mayoría de los géneros literarios). Pero creo que puede funcionar como guía básica, ¿o qué dicen ustedes?

¿Alguna vez les sucedió que confundieran géneros literarios? Personalmente siempre tengo problema entre los libros de horror/terror/thriller o demás clasificaciones por estilo. Será que no los leo mucho. Oigan, pero además de los pequeñitos ejemplos de distopías aquí, ¿qué otro conocen o recomiendan?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo igual he visto que confunden el genero distópico con ciencia ficción, aunque vendría siendo más o menos lo mismo (pasa algo similar como con lo que te sucede con terror/horror/thriller), y es que no necesariamente la ciencia ficción sí o sí tiene que ser distopía, pues en Sci-fi también puede haber utopía. Es como especificar mejor la clasificación. En muchos lados donde muestran libros distópicos los presentan como ciencia ficción, y está bien, pero cuando les dices que queda mejor en la clasificación distópica no te entienden :(

    Creo que lo explicaste super bien y pues ojalá haya más gente que quieran aprender lo que significa el género.
    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Como no tengo Twitter no tenía idea de esto y el supuesto drama XD igual es como muy obvio que Hija de... no es distopia, es fantasía jajaja y me encantan los libros que pusiste, también conocidos como las 3 grandes D :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz