junio 22, 2015

Un inquietante deseo por quitarle el azul al cielo, por ser el azul del cielo (Reseña: Te daría el sol)

Te daría el sol - Jandy Nelson
418 páginas | Editorial Alfaguara
★★★★☆
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.

"Falta perder algo para darte cuenta de cuánto lo quieres en realidad". Típica frase de abuelita, pero tan cierta como decir que el sol es brillante y la noche oscura. A veces es difícil otorgarle su valor real a las cosas hasta que ya no las tienes contigo y notas el vacío que dejan en tu vida. Por medio de la historia compartida de NoahyJude, de su pasado y presente, dos épocas donde son dos personas diferentes, conoceremos el valor de una pérfidad. Una pérdida emocional, del sentido de la vida, de oportunidades, de personas que amas, de tu inocencia, de la compañía de alguien, de tu pequeña parte del mundo.

Los gemelos NoahyJude nos contarán más que su historia; conoceremos sus ideales, sus secretos, sus motivaciones, sus anhelos, sus temores y más grandes culpas. Hasta que dejan de ser NoahyJude y se convierten en Noah y Jude; dos mitades separadas de un todo y a quienes tendremos que intentar conocer de nuevo. Noah nos cuenta su parte de la historia cuanto tenían trece años, Jude cuando ya tienen dieciséis. Y es que las cosas cambian demasiado en solo tres años.

Creo que este año he tenido suerte en cuanto a libros se refiere, pues este es otro fuerte contendiente a "libro favorito del año".

Una de las cosas que más me ha encantado es el estilo de narración de la autora, donde abundan las metáforas y frases poéticas. Es una delicia al paladar leer tan encantadora pluma. (Autorretrato: chica derritiéndose frente a un libro). Cada uno de los detalles que agrega a los pensamientos de los protagonistas, quienes son nuestros puntos de vista, le da un toque real, acercándonos no solo a sus mentes, sino a sus corazones.
—[...] ¿Me lo regalas?
—A cambio del sol, las estrellas, los mares y todos los árboles de la Tierra, me lo pensaría —replico, convencido de que jamás accederá. Sabe lo mucho que deseo el sol y las estrellas. Llevamos dividiéndonos el mundo desde que teníamos cinco años [...].
—Va —accede—. Los árboles, las estrellas y los mares. De acuerdo.
—Y el sol, Jude.
—Sale, está bien —asiente, y yo no lo puedo creer—. Te doy el sol.
Otro de mis aspectos favoritos de esta lectura es la delicadeza con la que trata el tema de la sexualidad. Y lo hace con una chica heterosexual y lo hace con un chico homosexual. Y es grandioso. Y es real, crudo y como si tú mismo te convirtieras en "una de esas chicas"o como si también desearas que él te invitara a buscar aerolitos. Es una lectura ideal para todo adolescente cuestionando y descubriendo su sexualidad.

Los personajes se sienten reales, con un tornillo suelto dentro de su misma forma de ser. Te permiten acompañarlos en su viaje y ser espectador de su crecimiento. La dicotomía de personalidades en "NoahyJude" y "Noah y Jude" (antes y después) deja en claro lo fácil que le es a un ser humano el cambiar de personalidad. O aparentar cambiarla para encajar en las nuevas situaciones que vive.

Lloras, ríes, te sonrojas, te enojas, pintas, dibujas, dejas que tus dedos hablen por ti, dejas que el amor te inunde, dejas que la vida te guíe; todo eso y más es por lo que atraviesas con esta lectura. Jandy Nelson sabe perfectamente cómo agradar al lector y convertir una historia simple en toda una aventura. Una historia brillante sobre la familia, el primer amor, la culpa, la pérdida y la esperanza luego de la traición. Ha sido un deleite para mí. Ha sido un honor conocer su historia. Porque no importa cuántas veces pierda la cabeza, mi identidad, a mis "amigos", a las personas que amo, mis sueños, mis fantasías, mis dones, mis miedos. Y si tuviera como condición para ser yo misma tener que regalarte el sol, sí, te daría el sol.

¿Qué dicen, le dan una oportunidad y se animan a regalar"le" el sol?