enero 12, 2015

Los monstruos no solo habitan tus pesadillas (Reseña: El fin de los sueños)

El fin de los sueños - Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
378 páginas | Plataforma Neo

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.
Definitivamente, si hay alguien tardada y desidiosa con las reseñas, esa soy yo. Perdón y mil perdones por la tardanza, pero a veces la vida (y mi flojera) pueden más que yo. Dejando eso de lado, hoy les traigo una reseña muy especial de un libro otro tanto especial. 

Esta es una historia de sueños, monstruos y pesadillas. A veces los monstruos salen de las pesadillas y se meten en nuestros sueños. A veces los monstruos habitan en nuestros sueños pero nos acostumbramos a ellos y no los distinguimos de las pesadillas. A veces hace falta hacernos amigos de nuestros propios monstruos para salir de la pesadilla.

Ahora, ya, si somos honestos, la sinopsis la explico mejor en la videoreseña (hasta el minuto cuatro, si no se quieren ver todo el video):



La reflexión de este libro va más allá de tu típica historia de novela juvenil distópica llena de triángulos amorosos y protagonistas insufribles (¿lo digo al tanteo o los conozco?). El mundo que han creado Campbell y Cotrina tiene las bases suficientes para disfrutar mucho de su desarrollo. Claro, quedan muchos detalles volando sobre la construcción de la sociedad, pero los elementos que necesitas para comprender la revolución onírica y todo lo que esta desencadena, está perfectamente plasmado.

Regresando un poco al punto del romance, esta es una novela juvenil que deja el tema casi de lado porque los autores entiendes (y yo entiendo y espero que todos entendamos) que ese no es el punto central de la historia, pues hay muchas más cosas pasando alrededor. Estaré en deuda eterna con los autores pues esto es precisamente lo que busco en los libros, que las tramas vayan más allá del romance de niños de quince años. No, no está exento, claro que tiene ligeros momentos románticos, pero no tienen la fuerza para concentrarte en ellos, únicamente hacen más rica la historia.

Uno de los puntos débiles de esta novela son sus personajes, pues tenemos toda una gama de secundarios a los que nunca llegamos a conocer bien y con quienes es difícil sentirse identificado o tratar de entender sus acciones. Este libro se concentra más en la historia, en la narrativa, en seguir el tiempo.

El estilo que mezclan estos dos autores hace que El fin de los sueños se vuelva una lectura entretenida, bizarra (en el mejor sentido de la palabra) y muy disfrutable.

Me ha encantado desmenuzar el libro y sacarle toda las reflexiones posibles (también están el video), así que se los recomiendo si están en una etapa donde se sienten perdidos y solos. A veces nos dejamos derrotar porque no sabemos qué hay en nuestro futuro, pero vale la pena pelear por cada instante que nos regale un poco de felicidad.


Goodreads | Book Depository



4 comentarios:

  1. Este libro me llama un montón por todo el tema de los sueños, aunque no tenía idea de que era una distopía O_O Y eso me intriga bastante, así que espero poder conseguir el libro en algún momento del año (:

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ciertos tintes distópicos, pero no es una distopía al cien, ya que eso no es en lo que se enfoca. Ojalá que sí puedas leerlo pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no em llama por ahora la verdad, pero gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero luego le des una oportunidad. :) ¡Saludines!

      Eliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz