El fin del mundo llega ya y no es culpa de los mayas (Reseña: El mañana del fin: Máxima profeta)

El mañana del fin: Máxima profeta - Ronald Castro
Saga: El mañana del fin #1
236 páginas | Editorial Raining Words
¿Y si supieras que el apocalipsis está pronto a ocurrir, pero no sabes la fecha exacta en que sucederá? Esa es la situación que vive el mundo en el año 2018.
Hace tres meses se anunció que un cataclismo amenaza con arrasar la tierra. Una catástrofe que podría acontecer en cualquier segundo. Algo que nadie puede predecir excepto, quizás, una chica.
Gema Rain intenta luchar para que el progresivo derrumbe de su mundo no la golpee a ella también. Sin embargo, ella deberá probar cuáles son sus límites cuando despierte en medio de la prueba más importante que deberá afrontar. Peligros inesperados. Situaciones al límite. Supervivencia en su más pura esencia. A fin de cuentas, Gema deberá luchar por su vida como la única superviviente del apocalipsis.
Además, para agregar a su larga lista de infortunios, ¿cómo reaccionaría si, luego del juicio final, descubre que pudo haberlo predicho?
Es momento de que vivas en persona el nacimiento de una distopía…
Estoy consciente de que no todos los libros fueron hechos para todas las personas y que cada persona vive las historias plasmadas en las páginas de forma diferente. Dicho eso, cuando planeo una reseña doy una vuelta rápida por otros blogs y me veo dos que tres videoreseñas; a veces me ayuda a recordar detalle olvidados, otras a remarcar puntos con los que estoy en contra. Lo mismo fue en este caso: terminé el libro, hice un par de anotaciones y fui a leer reseñas, lo que no me quedó claro y me asusta es si todos leímos el mismo libro o mi versión era diferente.
La imagen nada más es para darle sabor a la reseña, no es para que se me enojen.
Si algo puedo decir como adelanto es que El mañana del fin parece el epítome de una buena idea muy, muy mal lograda.

¿De qué va el libro? Pues estamos en el 2018 y hace meses anunciaron que el fin del mundo está cerca y todos están jodidos. Y no, no es como esos cuentos del "cambio de milenio" ni los calendarios mayas. Ahora el mundo sí se acaba. En medio del embrollo está Gema Rain, nuestra típica protagonista de dieciséis años que por azares del destino ajá queda como una de las única sobrevivientes a dicho fin. Ahora ella tendrá que vérselas con lo que queda del mundo.

Y porqué sé lo que viene y no me gusta hablar de lo negativo sin notar lo positivo:

LO BUENO

Tiene una premisa original. Aunque no me siento muy segura al decirlo ni con la autoridad suficiente porque no tengo mucha experiencia con libros de temática postapocalíptica (NO ES UNA DISTOPÍA, GENTE), pero la idea detrás de este libro me parece que tiene gran potencial. Vamos, que parece prometedor: una historia postapocalíptica donde los sobrevivientes deben luchar con y contra lo que queda del mundo. No sé, a mí me llamó la atención. Eso, con la mezcla que promete sobre una profecía que podría ser la clave del todo. Pero le paro ahí, porque regresaré a ese punto más adelante (¿recuerdan lo que dije sobre el epítome de...?).

Algo que me ha gustado es la nota del autor al final del libro donde explica su inspiración para la premisa y toda la investigación que tuvo que hacer. Siempre le aplaudiré a aquellos que investigan el trasfondo de las acciones que plasman en sus libros y sustentan su imaginario (sí, te estoy viendo a ti, Kiera Cass, carajo).

Y ya. Les juro que sigo buscando por más cosas positivas porque luego me agarra un terrible complejo de bruja malvada que disfruto por completo.

LO MALO

Uf, ¿por dónde empezar? El libro comienza con un prólogo con párrafos más largos que la cuaresma y con ese inicio se fue bajando mi emoción por la historia. Comenzó el libro y lo primero que noté fue el excesivo uso de comas. Llámenme exagerada y picky, pero tener tantas comas innecesarias hacen que se rompa el ritmo de lectura. ¿No me creen? Intenten leerlo en voz alta. Siguiendo con la lectura noté el peculiar estilo de narración del autor y... no, nada que hice clic.

Castro se esfuerza TANTO en describir las cosas y hacer que queden claras para el lector que no deja nada a la imaginación ni a la especulación. Si algo me gusta de las historias es que queden detalles en blanco que puedo llenar con mi imaginación, que yo pueda completar, espacios que me dejen tomar aire para seguir con la lectura. Nada. No hay nada de eso aquí. Si un personaje va a comer te describe absolutamente todo: "levanto la cuchara de la mesa, la acerco al plato, la lleno de sopa y la llevo a mi boca. Espero un segundo, cierro la boca, saco la cuchara, mastico sesenta veces el bocado y trago. Repito." Innecesario, les digo. Y repetitivo hasta el cansancio.
Cerca de eso está la cantidad inconsiderada de errores ortográficos y tipográficos. Uno en especial que no puedo quitar de mi mente: un "viento glasear" que debería ser "glacial". Ya saben, por los glaciares árticos y eso, no glaseados como si fueran un postre. Yo sé que son meros detalles, pero cuando te los topas en la lectura son más que fastidiosos.

También tiene inconsistencias al por mayor y detalles que parecieran importante porque están en el título son casi omitidos por completo. Por ejemplo, esa dichosa profecía. En el libro se le dedica una explicación ridícula poco creíble y dos páginas para no ser mencionada más que de pasada. ¿De verdad tiene importancia o solo es relleno?

Ahora suspiremos dramáticamente y hablemos de los personajes. O mejor no lo hagamos y globalicemos el comentario diciendo que ninguno tiene forma ni fondo. Gema, nuestra protagonista es uno de los seres humanos más egocéntricos, egoístas y autocompadecientes en la historia del mundo. Veamos, la lección del día y mi regalo a la humanidad: no por tener un gusto musical específico y vestirte con ropa cómoda eres "D-I-F-E-R-E-N-T-E". ¿Te gusta John Lennon y tu canción favorita es "Imagine"? Guau, qué revolucionaria, o lo sería si fuera porque todo el mundo escucha a John Lennon y a Nirvana, en eso no hay nada de especial. ¿Oh, eres especial y diferente porque nunca hablas con nadie? Eso no es ser diferente, eso es ser introvertido. Típico, típico. Y no, tampoco convences al nadie repitiéndolo sin cansancio y como si fuera un mantra.
Del resto de personajes ni se diga. Ni siquiera vale la pena mencionarlos porque ninguno pasa de lo mediocre y poco creíble. De la nada todos son súper amigos y todos aceptan el caos del mundo sin ningún problema ni preguntas. Son más planos que una tabla, enserio. Ninguno tiene personalidad y parecen sacados de una utopía donde todos hablan con todos y se preocupan por todos y entienden todo y se doblegan a todo porque no hay nada que cuestionar porque todo es perfecto y las cosas funcionan así. Ni siquiera recuerdo sus nombres, así me voy. Las motivaciones del algunos están ahí medio pintadas, pero imaginen que son acuarelas baratas en óleo. Nada se pega.

Hablando de amistades forzadas: el "romance". UGH. Y lo podría dejar ahí, porque eso fue lo único que siento por ello. UGH. Lo recuerdo y me dan ganas de golpear una pared. Un insta-love en su máxima expresión y con encuentros tan extraños entre ambos que me salté varias partes.

La última cosa que me molestó mucho fueron las conversaciones y cualquier interacción entre personajes en general. ¿Recuerdan allá arriba donde les digo que no omite detalles innecesarios y es repetitivo? Pues ahora aplíquenlo a las conversaciones. Entiendo que por momentos Castro quiera hacer más "interesantes" a los personajes al hacer que hablen de manera muy propia, pero me pregunto si en algún momento intentó recrear las conversaciones en voz alta con alguien más. De verdad, inténtenlo. Todas y cada una de ellas se sentían raras y muy forzadas. Junto a eso, las atiborra de información: su recurso principal para que Gema entienda las cosas es que alguien más se las diga con pelos y señas. Por momentos me sentía dentro de una de esas caricaturas donde el villano se detiene veinte minutos para explicar sus planes malvados.
En fin. Este libro me ha dejado muy triste e insatisfecha porque de verdad quería disfrutarlo pero tenía que dejarlo por días enteros para tomar fuerza para hacerlo porque cada que lo abría me sentía fastidiada casi de inmediato. Pero he aprendido algo, y es que gracias a esta terrible experiencia cerraré de momento cualquier otra colaboración con autores novel. *suspira y mira a la distancia* Si aún así por algún milagro se animan a leerlo, abajo está el link de descarga de la editorial para que se hagan con él. Ahora iré a poner mi cerebro en hielo, con su permiso.

Goodreads | Descarga