septiembre 19, 2014

Una postal desde la estereotípica Francia (Reseña: Un beso en París)


Un beso en París - Stephanie Perkins
Serie: Anna and the French Kiss #1
400 páginas | Kindle
La Torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?
El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.
La ciudad de la luz, edificios de increíble arquitectura, paseos por el Siena, vino, verdadera comida francesa, una atmósfera romántica, un chico guapo y, ¿algo que no les guste? Ah, cómo nos podemos sorprender.

Este libro estaba en mis pendientes desde hace eones; todo lo que leía sobre él eran comentarios y reseñas positivas, vamos, tiene más de cuatro estrellas en Goodreads.

Esta es una historia sencilla: Anna Oliphant, una chica aficionada al mundo cinematográfico, es enviada a cursar su último año de preparatoria en París. Ya sé, vida difícil la de esta chica. Pero el meollo del asunto está en que ella no quiere ir a París, sino que prefiere quedarse a terminar la escuela en Atlanta, un lugar conocido con personas conocidas que hablan un idioma conocido. Pff, ¿quién quiere una aventura?

El padre de Anna la obliga a asistir, y así es como termina en la School of America, una clase de internado. El reto de Anna será adaptarse al nuevo ambiente, y a las nuevas personas, tales como Étienne St. Claire. Y adivinen... ¡sí! Love is in the air... Las cosas no son sencillas para la pseudorelación de esta pareja, como el hecho de que Étienne ya tenga una novia, pero Anna buscará la forma de hacerla funcionar.

¿Romance chick-lit adolescente? ¿Que si me fue difícil no imaginar a Anna como Emma Roberts al inicio de la película Diva adolescente? La respuesta a ambas preguntas es sí.

De tantos buenos comentarios me creé un imaginario con altas expectativas... todo para terminar con una decepción total. El inicio de la historia fue entretenido, pero los últimos capítulos los pasé al borde de las lágrimas de desesperación y mi intento por no mandar la tablet a volar de un home run hasta China.

Mi problema más grande y el culpable de que no tuviera una buena experiencia durante mi lectura: Anna. Vamos, hay personajes estúpidos y luego está ella. Busca "personajes femeninos idiotas de la literatura juvenil contemporánea" en el diccionario y te toparás con su fotografía ilustrando el concepto. La niña es tan tonta que ni aire tiene en lugar de cerebro. Además, no estoy hablando de una estupidez progresiva, pues deja clara la falta de oxigenación en su cerebro desde la primer página. Como dije arriba, Anna se dice aficionada al séptimo arte, en su futuro espera ser una reconocida crítica de películas, pero mientras eso llega, mantiene un blog donde practica dichas críticas. Ahora, quizás solo sea yo, pero si me gusta algo y planeo dedicarme a eso en el futuro, me dedico a investigar todo lo que pueda sobre dicho tema. Y acá tenemos a la señorita Anna haciendo su primer descubrimiento al otro lado del charco: ¡hay cines en Francia! ¡Cines! ¡Esos establecimientos donde proyectan películas! Tonta yo, que creí que solo había cines en Estados Unidos y México. Tonta yo, como si LAS PELÍCULAS, EL FILME y los PRIMEROS APARATOS para hacer cine no hubieran sido INVENTADOS EN FRANCIA. Ah, disculpe, ¿de dónde son los hermanos Lumière, PADRES de la CINEMATOGRAFÍA MODERNA? Ah, sí... ¡DE FRANCIA!

No conforme con eso, Anna, la futura crítica de cine, nos da una lección para la vida: las únicas películas que merecen la pena son las hollywoodenses. ¡Está en Francia y se va a ver puras películas gringas! Como si la primer regla del cine no fuera que no importa el idioma en el que esté producida, ya que si una película es buena y está bien hecha, la visualización de la historia hablará por sí sola para transmitir su mensaje. El cine ya es un lenguaje universal, así que no, no le perdono que intente excusarse con la barrera del idioma. Como si el cine francés no fuera mil y un veces mejor que cualquier película (churro) gringo. ¡Vaya forma de desaprovecharlo! Ah, pero que se note que le tiene amor a las películas.

Y ese es solo un ejemplo de su completa estupidez. Luego la tenemos en su relación Étienne, el chico guapo de la escuela por el que todas mueren (con acento inglés, para ponerle una cereza al pastel). Interrumpiendo un poco la transmisión: también fue un personaje chocante, pero no tanto como Anna. Vamos, que raya en la definición de un Gary Sue con tanta perfección y ese estereotípico nombre francés. De vuelta a lo que discutíamos... la relación entre estos dos era dolorosa de leer. De forma mala. El hecho de que tuviera novia debió ser razón suficiente para que Anna lo dejara por la paz y para que Étienne echara a correr su ardilla sobre lo malo que es serle infiel a una pareja. Y sí, nunca le llega a ser infiel a su "novia", pero entre el drama de una y la indecisión e inseguridad del otro... sí, no les veo nada de futuro como pareja. He de admitir que tienen momentos lindos, tiernos y románticos (que no tengo corazón de piedra, ¿eh?), pero simplemente no logran compensar el resto. Nope.

Me encantaría hablar más sobre la historia, pero no hay más que eso. Me encantaría ahondar en los personajes, pero el minúsculo crecimiento y desarrollo que tienen los principales solo se lee en las últimas tres páginas, y los secundarios están ahí para dar apoyo de relleno a los otros. Simplemente no encuentro brillo en este libro.

¿El punto más o menos bueno? La descripción del ambiente parisino. No es nada del otro mundo, ya que no me transportó a París, pero hace un trabajo decente con algunos escenarios. Eso, y que Perkins tiene una pluma que te impide despegarte de la lectura aunque estés al borde de la desesperación y llorando, rogándole a Odín y a Zeus que terminen de una vez con la historia.

Una tremenda decepción. Una historia simple, romántica, con ligeros toques de humor, pero cuyos personajes no sobrepasan la expectativa y matan por completo la lectura.

Y contra todo pronóstico, me iré a leer el resto de la serie, a ver si mejora.
Goodreads | Book Depository

11 comentarios:

  1. Lo leí hace un par de años y lo encontré olvidable, con amor instantáneo y el tema de la infidelidad que me re-pateó. Lola es un libro igual de olvidable, pero por lo menos no tiene un Don Perfecto tan obvio, me gustó más aunque la protagonista es la reina del drama.

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Cómo te atreves a hacer una mala reseña de un libro bien calificado en Goodreads?! :o ¡Te has ganado una hater! Jajajajaja naaah.
    Te lo dije, esta reseña sería interesante, es la segunda vez que leo este libro y reconozco sus fallos y lo tonta que puede llegar a ser Anna (yo mire al cielo en varias ocasiones) pero en su mayoría logro entretenerme que es lo más importante. Dicen que Lola y el chico de al lado es mejor, esperemos así sea, de verdad se agradece la manera de escribir de Stephanie Perkins pues son lecturas muy ligeras.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un troll en las mazmorras! Jajajaja.
      Pues Anna entró a mi lista negra, le tengo poca tolerancia a personajes como ella. Y sí, eso sí le reconozco a la autora, es entretenido y ligero. ¿Ya te leíste el de Lola?

      Eliminar
  3. Yo creo que depende más de la persona que lee el libro y cuando lo lee. Yo vi el libro como algo entretenido de leer y fresco luego de sobrecargarme y terminar de leer toda una saga. A diferencia de ti, a mi me gusto bastante, principalmente Etienne, porque es el primer personaje masculino que relatan que es bajito xD y que le encantaba Napoleon debido a su altura. El libro dos mejora bastante, pero lo qeu yo no senti es ese amor instantaneo que sienten el uno por el otro que tu dices, quizas e sque yo tuve otra forma de verlo, osea, senti esa conexión y sabia que terminarian juntos, pero no hay escenas muy...romanticas entre ambos hasta que Anna regresa de Atlanta luego de la visita. :/
    Te recomiendo seguir con la trigologia, el segundo libro es fascinante y te encantara Cricket, para nada el chico esteriotipo que se espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón, a veces necesitamos cierto ambiente y ánimo para leer los libros. Si he de ser sincera, no sé cómo "Un beso en París" pudiera haberme gustado en otras circunstancias. Soy muy especial en cuanto a construcción de personajes respecta, y le tengo poca tolerancia a aquellos como Anna. A pesar de que Étienne no me molestó tanto y encuentro que es un tanto adorable como personaje, lo negativo pudo más conmigo. Creo que es amor instantáneo más de parte de Anna que de Étienne, pero se permiten externarlo justo después de ese viaje, como dices.
      Con los comentarios sobre el segundo libro, ya me dieron ganas de seguir, jaja.
      ¡Un abrazo, linda!

      Eliminar
  4. Hola Reina!
    Bueno me diste qué pensar. Y me giciste revivir la historia de Anna. Creo que la tendría que releer obligadamente (adoré el libro cuando lo leí hace dos años) para ver si Anna me choca. Creo que cuando lo leí Anna me resultaba completamente indiferente, es como que no tiene nada que la haga destacar (bueno aparte de su mechón claro). Lo del cine es cierto! Amo el cine frances, cualquier película francesa se agradece porque tiene un estilo tan lindo y diferente. Y algo que no me gustaba de Anna era que amaba con locura a Sophia Coppola y las películas de esa señora siempre me decepcionan, siempre.
    PEro bueno. Anna and the french kiss es uno de mis libros favoritos y estoy ansiando leer Isla and the happily ever after. En cuanto a Lola... es extravagante y me cayó mucho mejor que Anna, pero el final del libro y la relación con el chico (o mejor dicho los chicos) no me gustaron.
    Y es cierto que la Perkins te enrosca y no te deja ir más. La extraño!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. OMG.
    Me leíste TODO LO QUE OPINO. En serio tenemos una conexión o algo xDD o sea es que la niña va a París y ¡OJO! a una escuela AMERICANA, nada de intentar aprender otro idioma que ¡OJO! es muy difícil y no queremos que Anna sufra.
    Y lo peor es que va a París sin saber que allí fue donde empezó el cine, yo ya estaba por tirar el libro a la ventana o qué se yo xD


    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas! Ya leí tu opinión por Goodreads pero me paso por aquí para darte un aplauso xD Yo también lo leí con muchas expectativas, me habían dicho que no tenía clichés QUE NO TENÍA, también encontré bastante pava a la protagonista y otro tanto a Etienne, y tal. Lo de la novia por en medio me pareció un buen obstáculo al principio (no había leído nada de lit romántica con un novio por en medio xD) y luego...bueno, tampoco llegó a nada, solo a cagarla más. Aunque se lee endiabladamente rápido y me picó bastante. Voy a ver qué tal el siguiente de la trilogía ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me he reído una barbaridad con tu reseña xDDD
    Es genial y muy divertida y está bien leer algo distinto sobre un libro que ponen por las nubes y que aún tengo acumulando polvo en mi estantería, porque hace que baje el listón un poquito que ya me ha pasado en varias ocasiones que tantas expectativas le tenía que el golpe fue bueno xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. El libro en si me gusto. Pero es que hay libros que tienen esos personas que son tan ughh. Pero el libro en si me gusto. -Soy una maquina repetidora lo se-

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz