septiembre 10, 2014

El arte es bueno, el arte es malo (Reseña: Los ojos de la muerte)

Los ojos de la muerte - Cristina Argibay Oujo
72 páginas | ebook
Edgar Mora es un estudiante de medicina que, después de haber muerto su madre, vuelve a encontrarse con su padre recordando momentos del pasado que deberían de haberse quedado atrás.
En el pueblo en el que pasó su infancia empieza el progreso de Edgar, el cual nos explicará en primera persona, todos los acontecimientos que le rodearán hasta llegar a descubrir la verdad, su verdad y la de su familia. En este trayecto le acompañaran diferentes personajes como la seductora Rebeca que le llevará directamente a “la boca del lobo” o la dulce Daniela que intentará ayudarle a escapar de aquel infierno.
Quiero agradecer a la autora, Cristina Argibay, por ponerse en contacto conmigo y acercarme a su obra, permitirme disfrutarla y pedirme esta reseña. Mil gracias.

Lo primero que me motivó a aceptar esta reseña es la sinopsis de la obra (allá arriba). Tiene pocos detalles, pero los suficientes para engancharme y querer saber más. No se dejen engañar, la historia apenas es revelada en esos dos párrafos.

Los ojos de la muerte nos cuenta la historia de Edgar, un chico que debe regresar a su pueblo natal luego de que fallece su madre. Volver a ese lugar comienza a sacar a flote profundos recuerdos de su infancia, trozos en su memoria que había bloqueado. Al llegar visita a su padre, con quien siempre ha tenido una relación tirante, y se siente transportado a un suceso específico de su infancia que marcó el resto de su vida: su encuentro con una peculiar pintura de el artista llamado Chronos será el detonante de una extraña obsesión por las obras del pintor que lo acompaña hasta la fecha actual.

No pasa mucho tiempo para que Edgar se tope con Rebecca, una chica con quien comparte la misma admiración por las obras de Chronos. Ella lo animará a conocer al pintor, y juntos emprenderán un viaje donde Edgar quizá descubra más que aquello que estaba dispuesto a saber.

El libro cuenta con menos de setenta y dos páginas, setenta y dos páginas que son suficientes para mantenernos al borde del asiento y con la tensión al máximo. El inicio del libro es bastante lento y un tanto confuso, pero conforme avanzan las páginas la historia toma ritmo y te será imposible dejarlo. Al ser un libro tan corto, no hay oportunidad para que se desarrollen los personajes, pero esa es una decisión evidente por parte de la autora: acá lo que sale a relucir es cada pieza del rompecabezas que conforma la historia completa.

En el estilo de Argibay no existe mucha descripción, ya que los únicos momentos donde se da rienda suelta es al describir los cuadros de Chronos. Al leer desde la perspectiva de Edgar gran parte del libro es monólogo interno y diálogos. De alguna forma creo que, en el caso de Los ojos de la muerte, es la mejor decisión que pudo tomar: una obra corta necesita que el lector se enfrasque por completo en la historia y no hay mejor forma que meterlo a la mente del personaje. Las descripciones quedarían de adorno.

Si pudiera catalogar Los ojos de la muerte en un género, sería thriller psicológico. Apenas comienzo a familiarizarme con las características de esta clase de géneros (expandir horizontes, muchachos, esa es la clave), pero si algo me queda claro es que el autor debe ser capaz de sostener la tensión y el misterio de principio a fin. Argibay logra gran parte, y he de aplaudirle, pues lo hizo en su primer obra. La verdadera tensión comienza poco antes de la mitad del libro y el misterio parece resolverse en un par de páginas, pero luego sale otro más grande y a ese le sigue uno más. Es una historia predecible, pero la autora se encarga de proporcionar los giros necesarios para mantenernos en constante confusión (al hacernos cambiar teorías constantemente) y expectación.

He leído varias reseñas donde también catalogan este libro como de terror, pero mi mayor reacción, más que miedo, fue confusión extrema y asco total. Pero asco en el buen sentido (si es que eso existe), pues las pocas descripciones que se encuentran me dieron tantos detalles sobre las imágenes en las pinturas que me fue posible imaginarlas como si las tuviera enfrente y... vamos, no es algo que pagaría por ver en un museo.

¿Uno de mis problemas? La edición. Ya saben que soy muy quisquillosa en este aspecto y mi poca experiencia como correctora me ha dado vista de águila para estas cosas. No estaría mal dar una revisada a la ortografía (sobre todo el uso de comas) y darle un formato más agradable a la vista (especialmente en los diálogos). Eso sí, no hay errores graves como para que se entorpezca la lectura.

El resto de mis problemas con esta lectura son detalles menores, como la fluidez en algunos diálogos o ligeras inconsistencias. Me ha gustado. A secas. Una lectura rápida, llena de tensión y con un final que los sorprenderá.
Goodreads | Para leer en: Lulu |  FictionPress |  Scribd | ISSUU