agosto 09, 2014

Ya no hay vuelta atrás (Reseña: Hyde)

HYDE - David Lozano
344 páginas | Alfaguara
★★★
Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
Las escuelas siempre buscan estar a la vanguardia; aplican los métodos de enseñanza-aprendizaje más innovadores y con mejores resultados, buscan obtener un buen lugar en los rankings internacionales y dan espacio a las nuevas tecnologías en el aula. Ah, pero nunca hay que dejar atrás lo básico: la lectura. Así comienza el proyecto Hyde, un experimento para fomentar el hábito de la lectura en adolescentes mediante el uso de publicidad subliminal. Siete chicos han sido los elegidos para participar en la primer investigación, pero cuando ocurre el primer asesinato, comienzan las sospechas de que el proyecto Hyde no es lo que dice ser... y de que hay una razón por la que están todos ahí que no se relaciona precisamente con mejorar su nivel de lectura. Ahora ya no se trata de leer, es una carrera para sobrevivir.

Llevaba tiempo con muchas ganas de leer Hyde, porque todas las reseñas lo pintaban como una lectura excelente y un thriller trepidante. Al tenerlo en mis manos se cumplió una predicción y media. Es una lectura que engancha desde el inicio y que te tendrá dando vuelta a las páginas hasta se terminen. La pluma de David Lozano te atrapará en el misterio que envuelve los asesinatos cometidos y la conspiración sobre el proyecto, tratando de descubrir quién es el culpable detrás de tan terribles actos... excepto que el misterio lo resuelves en las primeras páginas. Lo cierto es que me pasé la mitad del libro pensando que mis predicciones y teorías no valdrían de nada porque el autor sacaría una sorpresa que refutara todo y le diera un giro espectacular a la trama en el final (muy al estilo Rick Riordan o J.K. Rowling). Y nada, todo sucedió como pensé que sucedería. Desde mi punto de vista, un thriller debe mantener al lector con la duda máxima hasta las últimas páginas. Quizás David Lozano no lo logra, pero sí tiene a favor una historia coherente y bien construida.

Desde el inicio se nos plantean dos líneas narrativas que se entremezclan de una forma exquisita y le dan cuerpo a la lectura. Algo que me ha gustado (y que aporta una de esas dos líneas), es la teoría detrás de la publicidad subliminal. Lozano hace un buen trabajo haciéndonos reflexionar sobre lo susceptible de la mente humana. Quizás gocé más sobre esto porque estudié comunicación y he leído bastante sobre el tema, y es que, si bien no profundiza, lo esencial está ahí. Creo que experimentos de este tipo están más cercanos a nosotros de lo que queremos pensar.

Un punto que me dejó fría fueron los personajes. Entiendo (o creo entender) que en una historia tan intensa con un ritmo como el que tiene Hyde no hay tiempo de darle profundidad a los personajes, pero el autor se ha quedado en los estereotipos. Me fue imposible encontrar la mínima conexión con alguno de ellos y la mayoría se han quedado planos, al punto de que si les sucedía algo no me provocaban la menor emoción sino un leve encogimiento de hombros. Sus diálogos, incluso, en ocasiones ni siquiera parecían de ellos mismos. A veces hablan con demasiada propiedad o con frases que jamás le escucharías a un chico, e incluso con sus reacciones a los acontecimientos que pasan a su alrededor. Lo mismo sucede con la ambientación; no proporciona detalles, lo que hace difícil imaginarlos el entorno de los chicos y el lugar en el que terminan encerrados.

El estilo de Lozano me ha dejado a medias con todo. Esperaba más suspense, más intriga y que fuera menos predecible su final.  Con todos los puntos buenos y malos que pueda tener, Hyde es una lectura intensa, trepidante y entretenida. ¿Lo recomiendo? Sí, si lo que buscas es un thriller ligero que puedas terminar en poco tiempo y que tenga un buen concepto, este es tu libro.

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.