agosto 18, 2014

Quiero ser como tú (Reseña: Will Grayson, Will Grayson)

Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan
310 páginas | Speak
★★★★
Una fría noche, en la esquina más improbable de Chicago, dos adolescentes—ambos llamados Will Grayson—están a punto de cruzar sus caminos.
Cuando sus mundos colisionan y se unen, los Will Graysons encuentran que sus vidas van en nuevas e inesperadas direcciones, haciendo camino hacia románticos vuelcos del corazón y la épica producción del musical de preparatoria más fabuloso de la historia.
En este momento solo encuentro dos palabras para describir esta obra colaborativa entre John Green y David Levithan: divertida y real.

¿Cuál es la probabilidad real de encontrarte cara a cara con una persona que tenga un nombre idéntico al tuyo? No muy grande, diría yo. (Aunque hay una diseñadora mexicana con la que comparto nombre y apellido.) Tal parece que esta regla no aplica para aquellos llamados Will Grayson. 

Este libro es sobre un Will Grayson que conoce a otro Will Grayson. Y los amigos de cada Will conociéndose entre ellos. Y... esa es básicamente la historia. No, enserio, ya saben el cincuenta por ciento. El resto del libro cuenta cómo cambia la vida de cada uno de estos chicos después de su encuentro inesperado. Porque, ya saben, si encuentras a alguien que se llama igual a ti tu vida nunca vuelve a ser la misma. La historia es muy simple, pero son los dramas de adolescentes y sus dilemas los que hacen que este libro se disfrute tanto.

De todos los libros que he leído donde hay dos autores (o más) que trabajan en colaboración, este ha sido el más singular de todos. La historia es narrada desde dos puntos de vista distintos, uno por cada Will Grayson. ¿Qué es lo peculiar? Cada perspectiva fue escrita por uno de los autores; tenemos al Will Grayson de John Green (con todos los clichés de los chicos que aparecen en cualquiera de sus libros) y al Will Grayson de David Levithan.

Al primero que conocemos es al Will de John Green. Como dije, está lleno de los clichés que vemos una y otra vez en sus libros (no que eso sea malo): es divertido, con un toque nerd y tiende a pensar las cosas demasiado. Es un chico reservado que ha decidido mantener distancia, física y emocional, de cualquier tipo de relación y prefiere no involucrarse en actividades que lo hagan compartir tiempo con los demás.

El segundo Will es el de David Levithan, quien es un chico gay que no ha salido del clóset, con un toque gótico y que además sufre de depresión. Por momentos muestra una personalidad divertida y adorable, pero siempre está lleno de tristeza y es una persona muy complicada (no que eso sea malo). Al principio me costó trabajo entrar en su mente y leer los capítulos escritos desde su punto de vista porque el estilo de Levithan no es algo a lo que esté acostumbrada, pero después de dos o tres veces de entrar en su mente, ha sido el Will que me ha gustado más. Estimado señor Levithan, ahora iré a leer todos sus libros. La construcción de este personaje me parece más completa que la de Green y, en definitiva, es quien tiene el giro más dramático de la historia.
If you keep focusing on why you have it so bad, you'll never realize how you could have it so good.
Además de estos dos chicos, conocemos a varios personajes, pero ninguno que brille tanto como Tiny Cooper, mejor amigo del Will de John Green y... bueno, ya verán sobre su relación con el otro Will. Tiny Cooper es la persona gay más grande del mundo. No necesariamente el más gay ni el más grande, pero sí la combinación de ambas características. Él es quien ata las historias de estos dos Will Graysons, y si nos ponemos técnicos, él bien podría ser considerado el personaje principal de la historia. Aunque Tiny es mi personaje favorito del libro, debo advertir que muchas personas no lo verán tan divertido ni encantador como yo: es un personaje lleno de clichés y estereotipos, y hasta cierto punto es un tanto abrumador con toda esa energía y alegría.

Como dije al inicio, lo que me ha cautivado es lo divertida y real que es la obra. Will Grayson, Will Grayson no solo es un libro que trata de dos personas que se conocen y cambias sus vidas a partir de eso. En el fondo, el libro es sobre la amistad, se trata de admitir que existen diferentes tipos de amor y que es igual de importante admitir y hacerle saber a nuestros amigos y a aquellos que siempre han estado ahí para ti cuánto los amamos y lo mucho que significan para nosotros.

Cada diálogo me llevaba de vuelta a mis años escolares; la pluma de ambos autores (aunque he de darle una estrella extra a Levithan en este punto) plasman los dilemas adolescentes como si fueran los suyos propios. Pude imaginar cada palabra, cada frase, cada puntada, fácilmente dicha por cualquier adolescente. Si nacieron para algo estos autores, es para contar historias de adolescentes.

Una historia que nos hace reflexionar sobre la importancia de no decir mañana lo que podemos decir hoy, que nos enseña que aunque las amistades siempre sean puestas a prueba, el vínculo entre dos personas es casi imposible de romper.
Goodreads | Book Depository

6 comentarios:

  1. Me dije que leería todos los libros de John Green pero este no me llama en especial la atención. Lo que sí me recuerda, es a los Aurelianos Buendía, todos con el aire de tristeza, y estos Wills Graysons a los caminos del amor(?)
    Gracias por la reseña, un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Reina!
    Ay le tengo ganas... tengo una pequeña certeza de que Edgar Allan Poe tiene un cuento con el mismo nombre (o parecido) y con el mismo tema, vi un corto basado en el cuento!
    El año apsado leí Nick y Norah's infinite playlist de Levitahn y Rachel Cohn y me re gustó la forma en que se meten en los personajes. Levithan es gay, no? Porque he visto que es un tema recurrente en sus historias.
    Así que le tengo ganas a este, ya veré cuándo puedo leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este libro me dio una repentina necesidad de leer el resto de los libros de Levithan (y me daré el tiempo, nada más que son un montón). Sí, Levithan es gay y cerca del 90% de sus historias tienen como personaje principal a un chico gay. GRACIAS A THOR POR ESO, le da un toque especial a este mundo de libros YA lleno de heroínas de dieciséis años. :3
      ¡Un abrazo, linda!

      Eliminar
  3. Leyendo el comentario de SantitAh me entero que Levithan es Gay, algo nuevo se aprende cada día, yo no he leído nada de este autor y le tengo un montón de ganas :33. Y de John Green solo leí BLME y pues me apunto este para leer otro libro de el y de paso leo a Levithan ¡besos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz