agosto 26, 2014

El amor significa no tener que decir nunca "lo siento" (Reseña: Love Story)

Love Story - Erich Segal
Serie: Love Story #1
176 páginas | Ediciones B

Oliver es un estudiante de Harvard amante del deporte y de familia acaudalada. Jennifer, una estudiante de música, descarada y risueña, que trabaja como bibliotecaria. Al parecer no tienen nada en común, pero…
Oliver y Jenny son los protagonistas de una de las historias de amor más aclamadas de todos los tiempos. Una historia que muchos adultos releerán con placer, y que seguirá conquistando a nuevas generaciones de lectores.
Cuando los libros caen en nuestras manos de una forma inesperada es, creo yo, cuando más los disfrutamos. ¿Lo único que me dijeron cuando me prestaron este libro? "No lo leas, me arruinó la vida." Bueno, no sé si me la arruinó a mí, pero definitivamente ha sido una lectura placentera a la que quizás volveré en algún tiempo.

[Omito la primera frase porque es un spoiler monumental para aquellos que no han visto la película ni saben de qué va el libro.]

En Love Story conoceremos la historia de Oliver, un chico que viene de una familia con mucho dinero y quien ha llevado una vida llena de lujos. Un día, de forma inesperada, conoce a Jennifer, quien es una chica sencilla y con fuerte personalidad. A partir de su primer encuentro, ambos siguen viéndose y conociendo al otro hasta enamorarse completamente.

Creo que uno de los mayores desatinos atinados es el título, ya que, si bien este libro se llama "Love Story" ("Historia de amor"), el amor no es lo único que conforma la historia. Aunque tenemos a dos protagonistas, Oliver es en quien se enfoca mayoritariamente el autor, ya que por momentos relega a Jenny a segundo o tercer plano. El autor le da mucho peso a la historia de Oliver como individuo, como hijo, como estudiante; aprovecha los choques entre padre e hijo para intentar darle más profundidad a este personaje. Por otro lado, la historia de Jenny, si bien es más emotiva, se queda plana pues no se profundiza tanto como con Oliver. A pesar de ello, el desarrollo de la relación entre ambos sí es algo que le aplaudo a Segal.

Mi principal desencanto fue lo rápido de la narración, porque es un elemento que termina perjudicando otros elementos si no se cuida. Es un libro de menos de doscientas páginas con demasiados hechos sucediendo cada pocos párrados. Es como una montaña rusa de emociones con demasiadas subidas y pocas caídas. Cumple el objetivo de mantenernos al borde de la silla leyendo sin parar (vamos, me lo leí en una parte de mi viaje de regreso de la playa), pero por momentos se siente demasiado apresurado. Esa misma rapidez no permite conocer mejor a los personajes y ponerte en sus zapatos. Entre la rapidez y algunos diálogos que parecían más de chicos de preparatoria, no terminé enamorándome de los personajes como creo que lo hubiera hecho si el libro fuera más largo. Pero quizás solo soy yo.

Lo que sí me ha gustado mucho es la historia romántica, con todo y que no se profundiza realmente. Soy romántica empedernida por definición y me gusta mucho leer las historias del descubrimiento del primer amor. Mi segunda debilidad son las historias románticas que tienen que enfrentarse a toda clase de retos para sobrevivir. Love Story contiene ambos elementos y es muy fácil que el lector se enganche en una ola de sentimentalismo y emotividad con toques divertidos.

Una vez terminado, creo que entendí bien el comentario que me hicieron al inicio, pero tendré corazón de piedra, porque no derramé ni una lágrima como me prometieron que lo haría. Sí, es una historia muy emotiva, pero personalmente me llevo un mensaje diferente a la historia de amor prometida: sin importar las situaciones que te ponga la vida enfrente, las dificultades y retos nunca podrán borrar los buenos recuerdos y momentos felices.

Love Story promete una cascada de emociones en el lector en un corto lapso de lectura. Melodramática, ligeramente lacrimógena (para los que sí tienen corazón, no como yo), divertida y real, es una historia que pretende enseñarnos mucho más que una relación amorosa.

PD. El título es una frase del libro, pero... ¿no es una doble negación y por lo tanto una afirmación? Modo ñoño encendido, disculpen.
Goodreads | Book Depository

2 comentarios:

  1. LEí este libro hace mucho tiempo y me encantó, aprendí muchas cosas sobre la vida y sobre el amor ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Espero poder leerlo pronto, me parece un libro precioso.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz