agosto 17, 2014

Decisiones, decisiones... (Reseña: Insurgente)


Insurgente - Veronica Roth
Saga: Divergente #2
529 páginas | Katherine Tegen Books
★★★☆
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Después de terminar con Divergente, es casi imposible dejar a un lado esta continuación. La historia te engancha de un modo tal que, aunque no termine de gustarte por completo, quieres saber qué sucederá después porque hay demasiadas interrogantes en el aire.


Insurgente comienza de inmediato donde terminamos el libro anterior. Después del trágico final con el enfrentamiento entre facciones, Tris deberá enfrentarse a algo que ni siquiera había pensado que podría suceder cuando eligió ser parte de Osadía. Todo parece estar cayendo a su alrededor; y mientras la guerra entre facciones parece inminente, ella intenta superar la muerte de sus seres queridos y dejar la culpa atrás.

El enfrentamiento con Abnegación parece ser solo el comienzo: ninguna facción está a salvo ahora. Las personas se han vuelto más desconfiadas que antes y no dudan en expresar su repudio por aquellos que no pertenecen a su grupo cercano. Las fricciones que comenzaron entre distintas facciones también se vuelven parte de la forma de pensar de aquellos que pertenecen a la misma facción, como Tris y Cuatro. Cada uno, con su forma de pensar, cree tener toda la razón y parece que ya no se pueden poner de acuerdo para nada. ¿Será que al final lucharán juntos a pesar de sus diferencias? ¿Y qué sucederá con el sistema de facciones?

Divergente fue solo una introducción al mundo que ha creado Veronica Roth; nos presenta un sistema social que de primera vista parece funcionar pero que tiene grandes fallas. En Insurgente este sistema es puesto a prueba. Algo que no terminó de cuadrarme con la primer entrega de esta trilogía eran precisamente las facciones y las acciones llevadas al extremo de las personas que son parte de cada grupo. Dado que todo el tiempo estamos en la cabeza de Tris solo vemos lo que ella ve, pero en esta secuela, donde ahora está fuera de Osadía, finalmente podemos acercarnos más a la vida de las diferentes facciones: sus costumbres, formas de vida y de pensar. Me ha gustado mucho el as bajo la manga que tenía la autora al mostrarnos a los Abandonados de una forma más cercana. Aunque toda esta nueva información solo hace que me salten más dudas.

Uno de mis problemas con Divergente es que es un libro que, según mi punto de vista, requería más acción de la que nos mostró. Ahora se ve compensado en Insurgente, donde hay muchas escenas de acción, pero con otro problema: el ritmo. Creo que este es el mayor fallo de Roth, pues el ritmo es lo que casi hace que deje el libro a un lado: no sucede nada por mucho tiempo, luego algo enorme pasa con demasiada rapidez, luego nada de nada hasta veinte capítulos adelante, luego algo enorme, luego algo pequeño, luego nada y el gran final. Demasiado cortante. Bien te puedes saltar capítulos de monólogo interno de Tris e ir a los últimos tres capítulos.

Tris y Cuatro no son santos de mi devoción, pero me gustó su relación en Divergente porque no era parte esencial de la trama, simplemente fue algo que sucedió. Ahora esta relación sí conforma la historia, lo cual me tiene con sensaciones encontradas. Entiendo que es un libro juvenil y que a la mayoría nos gusta el romance, pero si hay tanto que explicar sobre el mundo en que viven los personajes y hay tantas cosas sucediendo a su alrededor, ¿por qué darle prioridad a un romance? La cabeza de Tris es un desastre total y la de Cuatro un misterio indescifrable.


Me parece un buen libro, una excelente continuación, pero Roth nos vuelve a dejar con miles de preguntas sobre el mundo que plantea. ¡Y luego con tremenda revelación al final! ¿Qué llevó a la sociedad a esta división en facciones? ¿Qué es lo que se esconde detrás de esas vayas? ¿Qué tan certeras son las acciones de Jeanine basadas en la información que tenía sobre las facciones? ¿Será que en Leal finalmente se resolverán todas las dudas que tenemos desde la primera entrega de esta trilogía? Hagan sus apuestas.
Goodreads | Book Depository

11 comentarios:

  1. Hola! Ayer mismo terminé de leer Divergente, y tengo muchas ganas de continuar con Insurgente
    saludos, buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu frase de "Hagan sus apuestas" xD A mi el final de Insurgente me dejo muy O.O pero no he podido comprarme Leal, aunque ya me se el gran spoiler de ese libro -.- so... se me bajaron las ganas de leerlo, pero no lo descarto. Estoy de acuerdo contigo con lo del ritmo. ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! ¿Cómo vas a creer que ya te lo spoilearon? Ugh. A mí me pasó igual, la verdad. Tremendo spoiler que una página de FB no etiquetó ni dijo "agua va"; aunque eso no me frenó de leer Leal y llorar como bebé al final. Ojalá se te quiten las "no-ganas" y te animes a leerlo. :)

      Eliminar
  3. No leí mucho porque no he leído Divergente, pero quería aún así pasar a saludar hohoho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! a mí este libro no me gustó nada de nada, por mí sobraba, me quedaba con el primero y el tercero jaja.
    Lo único bueno que le he encontrado a este libro ha sido el final que te quedas en plan What the fuck??.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, yo llegué hasta aquí y decidí abandonar la trilogía, una porque me leí todos los spoilers en una reseña :/ y dos porque la trama no me cautivó tanto.
    Saludos!
    te sigo :3 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué espanto! Eso de los spoilers parece haber desmotivado a varios. :/
      La verdad es que estos primeros dos libros no se desarrollan como pudieron haberlo hecho, pero el tercero es toda una sorpresa tanto buena como mala. Tremendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Es de mis trilogías favoritas. Fabuloso. Me encantó y la película también.
    Gracias por la reseña:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. totalmente deacuerdo, este libro fué el que menos me gustó, se me hizo muy pesado el heho de que Tris y Cuatro siempre se ocultaran cosas y se mintieran...<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No he llegado a este libro todavía, he visto reseñas que opinan que es el que menos ha gustado, y me da miedo que me defraude un poquito
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz