julio 19, 2014

Todos necesitamos soñar (Reseña: Donde termina el arcoiris)

Donde termina el arcoiris - Cecelia Ahern
400 páginas | Kindle
★★★☆
Rosie y Alex han forjado una tierna amistad desde que eran unos niños traviesos, una amistad que dura hasta su rebelde adolescencia. Cuando empiezan a disfrutar de las alegrías de las noches en la ciudad, de sentimientos y sensaciones desconocidos hasta el momento, el destino, por primera vez, decide separarlos. La familia de Alex deja Dublín para viajar a Boston, y será ... para siempre.
Rosie se siente terriblemente perdida sin Alex y sólo el tiempo le hará comprender que sus vidas deben seguir caminos muy diferentes.
Cuando años más tarde Rosie decide mudarse a Boston para reencontrarse con Alex, recibe una noticia que cambiará definitivamente su vida.
La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza a través de los mensajes, las cartas..., y ello a pesar de infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados. Rosie y Alex no saben hasta qué punto su amistad puede sobrevivir a los años, la distancia ... o las nuevas relaciones. De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?
La primera vez que leí algo de Cecelia Ahern supe que sería una autora a la que seguiría con todos sus libros hasta el fin del mundo. Mi eterna romántica interior lo supo. El único problema es que dije eso hace años. Y no exagero, han pasado años desde que supe de ella. Ahora me tengo como propósito leer todos sus libros: encontré la motivación perfecta cuando supe que harían una adaptación de otra de sus obras (mi segunda motivación es hacerle segunda a Galy, y esta reseña la dedico a ella porque ama a Cecelia más que nadie en el mundo, creo, y fue por ella que también me decidí a seguir con las lecturas).  Como podrán imaginar, fue Posdata, te amo, su obra más conocida, la que leí primero. A esperar mientras sale la adaptación de Donde termina el arcoiris, pero mientras tanto, ¿por qué no leer el libro?

Antes de la reseña, vamos a aclarar las mil dudas sobre el título de esta novela, que vaya confusión que causan a veces tantas traducciones: en español se conoce como Donde termina el arcoiris, en inglés americano como Love, Rosie o Rosie Dunne, pero su título original es Where Rainbows End. ¿Ven lo que les digo? La adaptación que pronto saldrá al cine se quedará como Love, Rosie; entonces que no les sorprenda encontrar tantas versiones para este libro.

En Donde termina el arcoiris, nos encontramos con una historia narrada a través de cartas, correos electrónicos, notas, tarjetas y mensajes instantáneos. El libro es una recopilación de todo, quizás predominan los correos electrónicos, pero eso le da un toque único e interesante que a la vez permite acercarnos más a los puntos de vista y sentimientos de los personajes.

Esta es la historia de Rosie Dunne y Alex Stewart, dos chicos que han sido mejores amigos de toda la vida. Han crecido y hecho locuras juntos y jamás serían capaces de imaginar sus vidas sin el otro. Tienen un vínculo especial, de esos que encuentras pocas veces en la vida y que es casi imposible de desaparecer.

"Las ex novias se olvidan con facilidad. Los buenos amigos están contigo siempre."

A lo largo de la historia somos partícipes del crecimiento y madurez de Rosie y Alex, de los cambios en sus vidas que los distancian físicamente, pero no lograr borrar por completo su relación

Conforme pasamos las páginas, es más evidente e imposible de notar que Alex y Rosie son almas gemelas, que nacieron para estar juntos y compartir sus vidas. Nosotros como lectores lo vemos, lo sentimos, puede que ellos lo sepan desde el inicio, pero el miedo a cambiar su relación y se arruine todo les da demasiado miedo como para incluso intentar confesarse. Puede que estén destinados a una vida feliz juntos, pero parece que el destino tampoco está de su lado; llega un momento en el que están en continentes diferentes, Alex estudiando medicina en Boston y Rosie sacando a flote su vida en Dublín, entran y salen personas de sus vidas y todo parece complicarseFinalmente queda en ellos sacar adelante su relación y decidir si darán un paso adelante y cambiarán su relación de amigos por una relación de pareja.

Donde termina el arcoiris nos cuenta una historia de aparente sencillez, pero con muchos matices que dan giros inesperados a la trama. La trama ligera puede molestar a varios, pero si nos ponemos a pensar, ¿qué historia es realmente sencilla? Y sobre todo, ¿qué historia de relaciones entre personas (romántica o no) "puede" ser sencilla? Fue increíblemente frustrante ver cómo un suceso tras otro les impedía estar juntos. Tuve que hacer el libro a un lado varias veces para evitar lanzarlo por la ventana, tengo testigos (hola, Galy). Me molestaba aún más cuando sentía que Rosie o Alex tomaban decisiones que solo los apartarían, pero al final del día también de eso se trata la vida: de cometer errores, de probar las cosas varias veces y toparnos con pared hasta tomar fuerzas para mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta que lo que siempre hemos anhelado ha estado frente a nosotros todo el tiempo, de aprender a aceptar nuestros errores y decidir tomarlos como experiencia para crecer y completar nuestras metas.

"Todos necesitamos soñar. No hay que perder la esperanza en que es posible conseguir algo más que lo que una tiene."

El formato en el que está escrito hace que la lectura sea rápida, ligera y dinámica. Si te gustan los libros románticos, te será imposible bajar el libro hasta que termines. Otro pro de esta historia es que está narrada no únicamente por los protagonistas, sino que intervienen los diferentes personajes secundarios y nos ayudan a adentrarnos aún más a la vida de Alex y Rosie. Conocemos a fondo sus sentimientos más profundos, sus temores e inseguridades, las páginas se te irán volando. Donde termina el arcoiris es una novela extraordinaria y divertida donde te dejas llevar por la irreverente personalidad de Rosie y la perseverancia de Alex mientras disfrutas del paseo a su lado.

Cada vuelta de página es una nueva sorpresa, nunca sabes con qué te encontrarás ahora. Hay suficientes giros en la historia que, aunque predecibles, hacen que te piques cada pocas páginas y no dejes de leer. Es un libro divertido: ríes, sufres, lloras y te emocionas con ellos. Es un libro cálido: la pluma de Cecelia Ahern nos transporta al mundo de estos dos chicos y nos transmite el cariño que sienten ellos. Es un libro emotivo: quizás no es tan fácil identificarte con los personajes, pero puedes sentir en ellos la desesperación y ganas que tienen por vivir la vida que siempre ha soñado. Es un libro fuerte: el arrebato que tienen los personajes nos enseña que nunca hay que rendirnos, que siempre hay alternativas y que debemos hacer hasta lo imposible por realizar aquello que nos gusta y apasiona.

El elemento principal no solo es el romance, sino todo lo que lleva a su alrededor: las imperfecciones, los accidentes, las relaciones humanas y, porqué no, las locuras. Me ha gustado mucho que ninguna de las relaciones nace por la fuerza, e incluso los momentos en que me daban ganas de sacudir a Alex y Rosie me parecen divertidos ahora. La premisa del libro va un poco como pregunta, ¿de verdad es posible que exista una relación de amistad pura entre un hombre y una mujer? Alex y Rosie nos ejemplifican una posible respuesta, pero nos toca a nosotros averiguarlo.

El final ha sido algo que no me esperaba, y me ha dejado con un gran sabor de boca. Claro que después altos y bajo entre Alex y Rosie lo único que queremos leer es el momento en el que finalmente están juntos, y Cecelia nos regala el momento de una forma dulce e inesperada. Quizás ligeramente predecible, pero no le quita lo empalagoso. Es, quizás, mi parte favorita del libro. Quedarse con esa última imagen mental ha hecho que valga la pena tanta desesperación por los desatinos y dramas de Rosie y Alex.

Definitivamente es un libro para románticos empedernidos que disfrutan tanto de lo trágico de la vida como del crecimiento y transformación de una relación de amigos a enamorados, una lectura perfecta para el verano. Con fuertes lecciones de vida, Donde termina el arcoiris promete una lectura divertida, ligeramente frustrante pero muy disfrutable, te hará suspirar con su dulzura y reír con sus ocurrencias.

Goodreads | Book Depository