julio 27, 2014

Lobo, lobito, ¿estás ahí? (Reseña: Scarlet)

Scarlet - Marissa Meyer
Saga: Crónicas lunares #2
464 páginas | Kindle
★★★★★
Érase una vez... una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido..., que también era el más peligroso. Sin embargo, cuando se encontró con Wolf descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?
Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Wolf, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda.
Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta.
El cuento habla de una chica llamada Scarlet, quien vivía en un pequeño pueblo francés con su abuela, ambas cultivando comida en una granja. Como ya conocimos en Cinder, la versión de la Tierra en la que se encuentran está un poco cambiada de cómo la conocemos actualmente: el bienestar internacional se ve amenazado por la ambición de la reina lunar, Levana, quien no se detendrá hasta tener control total sobre la Comunidad Oriental y el planeta entero, poniendo en peligro el destino de todos los seres humanos y cíborgs, pero afectando de manera particular el de la joven Cinder. Ah, y a eso súmenle una plaga incurable y más peligros por venir.

La abuela de Scarlet lleva perdida dos semanas y su nieta ya se ha cansado de esperar a que la policía haga algo, así que decide tomar acción por su propia mano. A todos nos han advertido que la salida más fácil a veces no es la más segura y que no debemos hablar con desconocidos, pero parece que esas lecciones nunca se las dieron a Scarlet ya que cuando su camino se cruza con el de un joven que se hace llamar Lobo, quien se ofrece a acompañarla y brindarle la ayuda necesaria para encontrar a su abuela, decide confiar en él a pesar de no conocer al extraño y juntos se ponen a la tarea.

Mi primera impresión sobre Scarlet es la misma que me pasa por la mente cada vez que leo la continuación de cualquier libro: "segundas partes no son buenas". Y es que a veces creo que es más fácil disfrutar de un libro si no tienes expectativas sobre él, pero ese ya es otro asunto. ¡Vaya equivocación! Scarlet es, por mucho, una novela más completa y elaborada que su antecesora. Si Marissa Meyer nos deleitó con su adaptación del cuento clásico de Cenicienta, ahora transforma la historia de Caperucita Roja en algo que jamás habíamos experimentado. Tras leer Cinder, quedan muchas tramas abiertas, pero Meyer se encarga de entrelazarlas con las de Scarlet, añadiendo más cuerpo a la argumentación general y quitando toda duda del lector que no quedó convencido con la primera entrega de esta serie.

La ambientación es otro aspecto en el que ha mejorado la autora. Junto con la trepidante narración, nos vemos inmersos en un mundo rico en detalles que nos transportan a los ambientes por los que atraviesas nuestros personajes. Marissa Meyer crece mucho como escritora de un libro a otro.

Al principio creí que únicamente seguiríamos la historia de Scarlet, que se introducirían un montón de personajes y no sabríamos nada de Cinder hasta mucho después. Fue una agradable sorpresa el toparme no solo con la visión de Scarlet, sino con la de Cinder y Kai también. Entre los tres van descubriendo nuevos detalles que ayudan al lector a crear una imagen completa de todo lo que está sucediendo, aunque ellos permanezcan con fuertes dudas.

Así como se hace fuerte la historia, también lo hacen los personajes. Cinder se nota más resuelta, fuerte y determinada al conocer parte de su pasado y anticipar lo que se ve en su futuro. Scarlet, por otro lado, es la chica nueva, pero no tiene ni un pelo de tonta. Ambas son protagonistas muy fuertes y diferentes entre sí. A lo largo de la historia se verán acompañadas por distintos personajes secundarios (viejos y nuevos amigos) que complementarán las personalidades de estas chicas y le darán toques divertidos y dramáticos.

Scarlet es un libro lleno de acción, con grandes sorpresas en la historia que, contrario a Cinder lo vuelven poco predecible. Si les gustó la primera parte de esta serie, esta secuela promete enamorarlos y meterlos más de lleno en la trama. Mi recomendación: lean antes esta pequeña precuela, porque hará las cosas más claras. El rol que juegan los lunares en esta entrega es mucho más marcado y fuerte, ya podemos ver ligeros atisbos de lo que tiene planeado la reina Levana.

¿Mi única queja? La rápida (exprés) evolución en la relación de Scarlet y Lobo. No es una queja realmente, porque me han gustado mucho ambos personajes, pero de repente lo sentí muy instantáneo todo. Ustedes son mejores jueces cuando hagan la lectura.

Con una narración dinámica, divertida, ligera y adictiva, Marissa Meyer nos regala Scarlet, una secuela que nos hará suspirar, nos llenará de emoción y no nos permitirá despegarnos tan fácil de sus páginas. Luego de esto nada más nos queda correr por Cress, la tercera parte de esta serie, y esperar por Winter, la última entrega. ¿Qué sorpresas nos faltan todavía?