febrero 17, 2014

Aprender a estar a la altura de las palabras (Reseña: La ladrona de libros)

La ladrona de libros - Markus Zusak
531 páginas | Editorial Penguin Random House
★★★★☆
Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
Por todas las reseñas que he leído en Goodreads y aquí mismo, La ladrona de libros es uno de esos compañeros de páginas que u odias o amas. No me gusta cuando las personas leen una reseña y se sugestionan a que la lectura les agradará o a que será terrible. No olvidemos que las reseñas son como las películas: es la opinión de UNA sola persona. Dicho eso, con lo mío. Comercial: Esta reseña viene patrocinada por el proyecto de lecturas conjuntas en Blogbook. Corresponde a la lectura de enero. Me tardé en la reseña por desidia, pero más vale tarde que nunca.

Por lo mencionado en el párrafo anterior, ha sido de los libros más difíciles de reseñar. Comenzando con altas expectativas, si encuentras algo que no te gusta, incluso da miedo mencionarlo porque el mundo entero se te puede ir encima. La ladrona de libros es un libro que me gustó mucho, pero por conflictos internos no llega a mis cinco estrellas. No me mal entiendan, es bueno, pero caí en la línea a la mitad del amor-odio.

De entre los libros que podemos encontrar de ficción histórica basados en algún punto del periodo de la Segunda Guerra Mundial, este libro se lleva de barrida a muchos otros. Usualmente este tipo de libros caen en el error de hacer a su protagonista un mártir, de juzgar todo lo que al autor le parece malo y despreciable. Nos presentan imágenes del genocidio, del dolor y sufrimiento ocurridos en los campos de concentración. Los hechos que sucedieron en aquel tiempo han quedado en el pasado y cada persona puede juzgarlos de acuerdo a su moral. Pocos son los libros que te permiten vislumbrar un poco de "la otra cara de la moneda", el sufrimiento y situaciones por las que pasa un país que es (y será) juzgado por las acciones de su gobernante. Eso hace a La ladrona de libros diferente: no juzga a nadie ni pretende ser una lección de historia. Conocemos lo que sucedió por las clases en la escuela, pero a través de la historia de estos personajes, podemos echar un vistazo a los retazos de personas que también sufrieron de la guerra desde el otro lado de la valla.

La ladrona de libros es un libro escrito por Liesel, pero contada por un peculiar personaje después de que se topa con el libro de la niña. Decir que permitir que sea La Muerte quien cuente la historia fue un acierto y error por parte de Zusak, desde mi punto de vista. Tiene una habilidad extraordinaria para ayudarte a visualizar las cosas, te cuenta el relato como se lo podría contar a un viejo amigoPero tiene intervenciones constantes que a veces se sienten excesivas. Uno de los aspectos que más me molestó, pero al mismo tiempo agradezco es cuando nos advierte con cien páginas de anticipación qué personajes van a morir. Claro que te saca de tus casillas por un segundo y tienes ganas de gritarle "¡Spoilers!", pero también te llena de anticipación y angustia (aunque ya sepas lo que viene). ¿Y no es así como mueren las personas durante las guerras? Saben que algunos están destinados a morir. Saben que perderán a aquellos que aman. El camino solo se convierte en un infierno esperando a ver cómo resulta y si saldrán vivos de esa. O los que aman.
Cada uno de los personajes involucrados en este entretejido de historias, junto con su pasado, proveen al lector de los diferentes puntos de vista que se necesitan para crearnos un criterio más amplio. Cada uno se vuelve entrañable y sus historias personales le dan carácter a la trama. Las relaciones entre ellos van creciendo y fortificándose con base en pequeñas acciones, gestos y aventuras; nada es apresurado, todo llega cuando tiene que llegar. Igual que La Muerte.

Un libro encantador con una historia enternecedora y puntos de vista originales. Aprendes que a veces el título no es todo lo que debes esperar de un libro, sino el por qué es un elemento importante en la historia. Así como dice la misma Liesel: aprender a estar a la altura de las palabras.