julio 26, 2013

Throwback Friday, Reseña: John Green y Bajo la Misma Estrella

Hola, chicos. Ande, que si no se ponen a platicar en Facebook sobre libros, casi me olvido de hacer el Throwback Friday de la semana. La idea con los TF es completamente random. Así como les recomendé sagas que he leído en las entradas pasadas, puede ser de una serie (esa será la siguiente semana, de hecho) o una reseña de un libro que ya haya leído.

En fin. El otro día, con la noticia del cast, prometí que este TF haría mi reseña sobre Bajo la Misma Estrella y sigan leyendo abajo, porque aquí viene, junto con una vista rápida (rapidísima) a John Green, su autor.

La primera vez que escuché sobre el libro fue cuando me paseaba por Tumblr y me topé con un gifset de John Green. Con la cara cubierta con rayones de marcador. Obviamente tuve que investigar al susodicho y... no, lo tienen que descubrir ustedes mismos.
  • Tumblr de John Green.
  • Vlogbrothers (un canal de Youtube que tiene con su hermano. Si lo checan, prometo que no se arrepentirán. Hablan de toda clase de temas, y no puedo evitar soltar una que otra carcajada cada que me pongo a ver sus videos).

Bajo la misma estrella - John Green
316 páginas | Editorial Nube de Tinta
★★★★
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, una persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Cuando me propuse escribir esta reseña, creí que sería sencillo: Un libro que me llegó con recomendación, que leí este mismo año y del cual podría escribir muchas cosas al respecto. Ahora que estoy frente a la pantalla y tratando de escribir lo que me hizo sentir y pensar, no sé de dónde me saqué que sería sencillo.

Bajo la Misma Estrella es uno de los libros que más he disfrutado leer en el año, y en la vida. Con una historia sencilla, llena de momentos significativos, me logró enganchar desde el primer capítulo. Un libro con el que reí, lloré, reflexioné y por el que dormí hasta las tres de la madrugada porque no podía bajarlo. Ya le han aventado muchas rosas a este libro, y mi reseña es una más.

Comienzo con los personajes. En el libro conocemos a Hazel y Augustus, dos chicos que lograron colarse a mi lista de personajes literarios favoritos. Me sucede algo recurrente con los libros y es que suelen disgustarme los personajes principales. Eso, o mi crítica hacia ellos es muy fuerte. La manera en la que John los escribe está llena de humanidad, por no encontrar una palabra mejor. Son dos adolescentes con cáncer que lo único que quieren es vivir la vida que les queda. Son humanos, cometen errores y tienen defectos.

Hazel, por un lado, me pareció una chica muy madura y consciente de su situación, consciente de que tiene cáncer y de que su muerte es inevitable. A veces olvidaba que tan solo tiene dieciséis años por la manera en la que se expresa y la realidad con la que ve al mundo. Augustus, por otro lado, es descrito como un chico prácticamente perfecto. Suelen molestarme esta clase de personajes donde son simpáticos, bien parecidos, con respuestas para todo; pero Augustus parece ser una excepción. Como ya dije, la madurez de los personajes es algo de lo que me gustó mucho y que hizo la experiencia aún más reflexiva. Aunque Augustus no deja de ser un pretencioso.

Si bien el cáncer tiene un papel dentro del libro, ya que varios personajes lo padecen, no considero que sea EL tema principal. La vida misma lo es. El encontrar la manera de dejar tu huella en el mundo y las personas que dejas atrás cuando mueres. Realizar pequeños actos que marquen las decisiones de las personas y no dejar que te olviden o pases desapercibido. No creo que este libro deba ser juzgado como "Ese libro, en el que hablan sobre el cáncer", porque es mucho más que eso. Personas que han lidiado con situaciones similares pueden reflexionar sobre sus pasajes de manera distinta a las de personas como yo por tener la experiencia de primera mano, pero el libro busca ser algo más que "el libro sobre los chicos con cáncer".
Los sueños que se hacen realidad nunca sacian la voraz ambición humana, porque siempre pensamos que podríamos volver a hacerlo todo mejor.
Como en todo libro juvenil, hay una historia romántica. No quiero decir nada, porque no hay mejor manera de que la conozcan sino a través de las páginas del libro. Una cosa: Augustus le hace justicia a ese lado romántico. Nada más vean la horda de chicas enamoradas de él.

Algo que pudiera calificarse como "malo" o "predecible" son las similitudes de Bajo la Misma Estrella con otros libros escritos por John Green. Como An Abundance of Katherines, por ejemplo. Parece seguir la misma fórmula mágica de los dos chicos que son amigos y se encuentran con una chica en algún lugar extraño. Se enamoran y demás. Pero creo que podría ser de los únicos comentarios "negativos" que le daría al libro.

John Green logró encontrar la manera de llegar y llevarme a un montón de reflexiones sobre mi vida que nunca habría imaginado. Un final con situaciones que esperaba encontrar desde antes de leerlo, pero con un acabado que te llena el corazón y te deja con una sonrisa en el rostro. Yo no le cambiaría nada a ese final. Es necesario tener a tu lado un rollo de papel para las lágrimas, pero bien vale la pena.

No es un libro "triste" o "deprimente", es un libro lleno de discursos que te hacen valorar tu vida y querer hacer algo con ella, con un discurso que te atrapa y no puedes soltar hasta terminarlo. Que al final del día, son aquellos libros que te desatan tales emociones los que realmente valen la pena. John, bien valió la pena leer hasta las tres de la madrugada en un día de escuela. Gracias.