julio 16, 2013

No estaba perdido, andaba de parranda... y no recuerda nada (Reseña: El héroe perdido)

El Héroe Perdido - Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los Héroes del Olimpo #1
496 páginas | Editorial Vintage Español
★★★★
Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino a un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no sólo que son hijos de dioses del Olimpo, sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza.
Antes de que otra cosa suceda, debo confesar que a veces me mata la curiosidad y cuando abro un libro primero me voy a la última página. Es un muy mal hábito, lo sé. Me pasó con el primer libro de Los Dioses del Olimpo. Con El Héroe Perdido, me pidieron de favor que no lo volviera hacer y qué bueno que seguí el consejo o me habría arruinado todo. Chicos, no lo intenten en casa.

La sinopsis platica a grandes rasgos de lo que se trata este libro. No quiero agregarle mucho más o perdería las sorpresas de la historia. Para los que esperaban volver a ver a Percy, Annabeth, Tyson, Grover y compañía de regreso, pues tendrán que esperar un poquito más.

En El Héroe Perdido, mi amigo Rick nos presenta nuevos personajes con nuevos problemas. "¿Quién es el misterioso Jason?", dirán. "¿Y la tal Piper? ¿Y Leo?" Lo siento, pero se quedarán igual que yo hasta que terminen el libro. Estos nuevos personajes son un tanto refrescantes en el sentido de la narración. Ya no es Peter Johnson el narrador del libro. En esta ocasión, pasamos por tres diferentes puntos de vista durante la historia: Jason, Piper y Leo. Personalmente, debo decir que Piper y Jason me molestaban de vez en cuando con su eterna cantaleta de la cual no diré nada más, pero bueno.

Los tres son personajes con pasados misteriosos (y olvidados) que descubres página tras página. Poco a poco vas conociendo el porqué de sus acciones y maneras de pensar. Confieso que Leo es mi favorito. No sólo por su forma de ser, sino su historia y carga emocional. Four for you, Leo Valdez. Four for you.

Algo que me gustó es que salimos de la mención de los mismos dioses de siempre. Conocemos más a otros de los que solemos tener una idea superficial, como Afrodita. Que no me gustaba y ahora la adoro. Además de que Riordan le agrega un elemento nuevo a sus historias (las de los dioses) y comienza a jugar con un poco o un mucho de mitología romana. Las aventuras cada vez se hacen más grandes. Aunque con eso de las diferentes mitologías e historias me revolví un poco, pero ha de haber sido porque no tengo presentes mis clases de secundaria. Ups. Den una repasada a la Guerra de Troya, chicos. Ahora, con todas estas clases sobre mitología romana y "lo que sucedió aparte", se aclaran un par de cosas que quizás quedan medio confusas en Los Dioses del Olimpo.
Debo comentar esto o lo mantendré guardado el resto de mi vida: Me prestaron el libro (tú Leo sabes quién eres) en versión española. No español para Latinoamérica. Español para España (leer con acento español). Joder, que no mola nada eso de andar leyendo insultos como yogurines y sátiros que quieren repartir estopa. O que te quede el acento grabado en la mente como si estuvieras "leyendo un audiolibro". Ya que si alguien me quiere decir qué rayos es un yogurín, se los agradecería.

En fin. Una buena lectura, llena de acción que dejará picado a cualquiera. Escrita como sólo Riordan puede enlazar historias y dejarte con la boca abierta al final. Un excelente regreso al Campamento Mestizo (miren que ya los extrañaba) que me ha dejado con ganas de más. Sin duda no defraudará a los fans de Rick.

Es muy recomendable que hayan leído antes los cinco libros de Los Dioses del Olimpo, porque luego no se quejen de los spoilers. :) Además de que esta nueva aventura comienza justo donde termina la otra.

¿Alguien ya lo leyó o planea leerlo? Un saludo para Hera.

Saga Percy Jackson y los Héroes del Olimpo