enero 04, 2017

San Google a veces tiene la respuesta (Reseña: Esta noche las calles son nuestras)


Esta noche las calles son nuestras | Leila Sales
376 páginas - V&R Editoras
★★★
La vida muchas veces puede ser injusta. Arden Huntley siente eso. Ella siempre fue leal. Sus amigos y su familia la definen así. Pero está cansada de serlo y de vivir preocupándose por personas que no la aprecian realmente. Incluso de su madre, que se marchó de su casa sin pensarlo dos veces. Y de su mejor amiga, que últimamente solo piensa en ella.
Un día, Arden se topa con el blog Esta noche las calles son nuestras, y comienza a leer las reflexiones de Peter, un joven neoyorkino, con quien cree tener muchas cosas en común. Al menos, él sí parece entender cómo es la vida.
Arden quiere conocerlo. Necesita conocerlo. Por eso, viaja a Nueva York, pero solo tiene una noche. Una noche en la que todo puede suceder y en la que tendrá que aprender que no todos son lo que aparentan. Incluso ella tal vez no sea esa persona tan segura de sí misma que siempre pensó que era.
Esta es una historia de amor.

¿Y qué es el amor sin internet en estos tiempos? La vida no es la misma sin personas del otro lado de la pantalla curioseando. Me pasa, y a ti, querido unicornio lector. Definitivamente nos pasa.

Esta noche las calles son nuestras no se trata de un libro, sino de un blog donde Peter, un chico a la mitad de Nueva York, se desahoga y cuenta su historia. Un día, Arden, quien vive del otro lado del país, en Florida, busca encontrarle sentido a su vida y lo que le está sucediendo. Como todo ser humano racional, Arden va a contarle sus problemas a Google.

Así, de una búsqueda en internet, se topa con el blog de Peter. Y como nos sucede siempre que andamos tristes y tirando la toalla, se sintió reconfortada por el pequeño rayo de felicidad que disfrutaba el muchacho. Poco a poco se va sintiendo más involucrada en la vida de Peter. Pero en una onda donde ya está obsesionada y solo piensa en leer el blog de Peter a todas horas. Así que decide emprender un viaje a Nueva York para conocerlo. Llegando a La Gran Manzana, vivirá una aventura inesperada. Obvi.
Con esa cara de trauma llega a saludar a Peter de la nada.
Esta fue una lectura con altos y bajos. El inicio, donde conocemos a Arden, su familia y amigos, estuvo llena de descripciones dándole vueltas una y otra vez a los sentimientos de Arden. No es que sea malo, vaya, pero si de overthinking se trata, suficiente tengo con mi cabeza, mil gracias.

El aplauso que se lleva el libro es su realismo y la construcción de algunos personajes, como el de Arden. Poco más de la primera mitad del libro nos presenta el trasfondo del personaje y... ha sido interesante. Conocerla ha sido incómodo, pero las personas somos incómodas.

Es una historia de amor. Pero no de amor romántico como estás pensando. Es una historia sobre los diferentes tipos de amor, incluyendo el amor propio y el amor a las cosas en las que crees. Así que es una historia de amor, pero también de autodescubrimiento.

Entre pláticas con otros amigos mencionan que Arden les parece una niña tonta, porque es muy amable, muy noble y leal con sus amigos aunque no lo merezcan. Pero hay una diferencia entre ser una niña tonta y haber crecido con esos conceptos toda la vida, y su personaje está cimentado sobre esto último. Lo que más me ha gustado es su evolución; poco a poco se da cuenta de que no siempre puede ayudar a las personas, ni echarse la culpa por sus errores. Y el resto de los personajes también van aprendiendo en el camino (o al menos algunos, que las personas somo iguales).

La premisa también me ha encantado. La gran mayoría de los que andamos por aquí tenemos una presencia en línea o seguimos a alguien así. En ese sentido, ha sido fácil identificar el sentimiento con lo que Arden está viviendo. Es sencillo conectar con las palabras que otra persona deposita en internet.

Pero no, a pesar de lo bonito no ha sido una excelente lectura-cambia-vidas. Ha sido un libro entretenido, dominguero, entretenido para pensar en no contarle todo a Google.

Esta fue una historia de amor.

Goodreads | BookDepository

1 comentario:

  1. Es una portada súper bonita pero no sé si me llama demasiado la atención... al menos por ahora no creo que lo lea.
    Muchas gracuas por la reseña :)

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz