octubre 11, 2016

Las flores y Jane Eyre guardan recuerdos (Reseña: Herbarium. Las flores de Gideon)


Herbarium. Las flores de Gideon - Anna Casanovas
448 páginas | Titania
★★★★
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor, descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla. Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

Dependiendo del modo lector en el que andes, a veces es difícil elegir un libro romántico. Usualmente porque quieres un libro romántico que se ajuste al nivel de melosidad que estás dispuesto a aguantar. O buscas que no pase al plano súper erótico.

Cuando decidí darle la oportunidad a Herbarium necesitaba algo medianamente empalagoso, bien centrado con una trama interesante y algún otro elemento que mantuviera mi interés más allá de la historia romántica. Quiero agradecer a los dioses por haber encontrado en Herbarium. Las flores de Gideon el balance perfecto que necesitaba.

Este Herbarium está compuesto de dos historias, la de Sylvia y Gideon que comenzó durante la Guerra, y la de Sarah y Liam, quienes se reencontrarán con la esperanza de encontrar un final feliz. Cada una tiene sus toques especiales y las flores de compañía que mejor los representan.

La autora nos ofrece una novela romántica, pero no empalagosa. Mi parte favorita ha sido la ambientación y descripciones, pues se nota que todo ha sido muy bien documentado. Junto con el estilo de la autora, se convirtió en una excelente lectura para mis eternos paseos por la ciudad; te transporta de inmediato a Oxford y sus calles, a la universidad y la biblioteca Blodeiana. Si no fuera porque suena demasiado difícil entrar a una de esas bibliotecas y pedir un libro, tomaba las maletas y me iba a explorar.

Sí, muy bien, muy bonito, ¿pero de qué va la historia? Pequeños desesperados. Dejen que les cuente...

Época actual. Sarah acaba de volver de Brasil luego de enterarse de la muerte de su padre. Ellos no se hablan desde hace años luego de que se descubrieran cosas en el pasado de ambos y su padre no le entregara todas las respuestas que quería. Ahora, de vuelta en Oxford su único plan es dejar todos los papeles en orden, despedirse de su abuela y regresar a su vida en Brasil. Pero parece que en cuanto pone un pie abajo del avión sonaron las alarmas, pues comienza a verse envuelta en una serie de sucesos que complicarán su regreso. Entre ellos, un reencuentro con Liam Soto, quien fuera su primer gran amor. Y ya saben que esos nunca terminan del todo bien.

Época no tan actual. Sylvia se topa con Gideon, uno de los hijos herederos de la mansión donde trabaja. Entre los pasillos de la mansión, pequeños encuentros furtivos y contra todas las reglas sociales de la época, se enamoran perdidamente. Pero están en la mitad de una guerra y todas las guerras cargan con tragedias. La suya será una historia inconclusa hasta llegar a la época actual, donde Sylvia  espera a su nieta Sarah en una casa de retiro donde vive con los efectos del Alzheimer. Está perdiendo algunos recuerdos, pero no las sensaciones y emociones que dejó Gideon en su vida, incluyendo una fascinante colección de flores y viejas ediciones de Jane Eyre.

Ambas historias están unidas con un hilo rojo del destino. A través de los capítulos descubriremos poco a poco todo lo que esconde la historia principal, que tiene poco que ver con el romance y más con un gran secreto guardado desde la guerra.

Entre la perspectiva de cada uno de los personajes, mis favoritos sin duda son los de Sylvia y Gideon, los cuales presentan una flor, su significado y participación en la historia. De repente me encontré marcando cada uno de esos capítulos e investigando más sobre aquellas flores.

Mi parte no tan favorita fue Liam. No porque sea malo como tal, ni en su construcción ni como personaje (porque de hecho me encantan los personajes complicados y con pasados complicados, pero con el toque justo de je ne sais quoi). Sino por lo enredoso que volvió todo. Es el ejemplo perfecto de cómo pensar demasiado en las cosas y no moverte más allá de tus errores del pasado te impide avanzar. Así que cuando digo "no tan favorito" es porque me creaba gran desesperación que su relación con Sarah y la de la trama no avanzara porque el muchacho seguía dando vueltas a lo mismo.

Tengo poco que criticar, casi nada. Es una lectura perfecta para los románticos y no tan románticos, tiene un toque especial que no le había leído a una autora antes. ¿Yo? Definitivamente me voy a buscar más libros de Anna Casanovas. Una historia que deja claro que un romance no termina con la separación, sino que continua a pesar del tiempo y las dificultades; que nunca es tarde para amar y seguir amando; para perdonar y buscar el perdón; para sentirte cursi en una tarde lluviosa; para aferrarte a tus recuerdos tan fuerte como puedas.

¿Se emocionaron tanto como yo y mueren por leerlo? Aprovechen, acá encuentran las primeras páginas. 


2 comentarios:

  1. Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención.
    Creo que es mi clase de novela romántica, a parte de que si hay miel yo no me quejo jaja


    Gracias por la reseña.

    P.d. La portada es hermosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si había escuchado de este libro. La verdad me llama bastante la atención, ¿clásicos combinados con una extraña historia del pasado y romance? Me atraparon.
    Después de tu reseña y otras más que lo pintan en el cielo debo conseguirlo para leerlo pronto.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz