enero 16, 2014

Que alguien me explique... (Reseña: La cura mortal)


La Cura Mortal - James Dashner
Saga: Maze Runner #3
360 páginas | V&R Editoras
★★
Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.
Cuando lees la conclusión de una saga tienes las expectativas por los cielos. Esperas encontrar la respuesta a todas las preguntas y dudas que surgieron con los libros anteriores. La Cura Mortal no es la excepción. Tuvimos dos libros para crear toda clase de suposiciones y teorías y es momento de resolverlas. O algo así.

Nos encontramos nuevamente con Thomas, los Habitantes del Área y un par de amigos que hicieron a lo largo de Prueba de Fuego. Una vez que alcanzaron el Refugio, la pelea, la tormenta, el viaje en Berg, ya no sabemos ni qué sucede ni quién es quién. No en un sentido figurado, porque ahora todo se vuelve confuso. Thomas debe pensar bien qué es verdad y qué es cuento, quién está de su lado y quién le está mintiendo.


Todos están de regreso en CRUEL y les han dicho que se terminó el tiempo de las mentiras: ahora todos recuperarán sus recuerdos. Esos recuerdos que les quitaron antes de entrar al Laberinto. ¿A que suena genial? Finalmente saber quienes eran los chicos antes de este experimento, la parte en la que Thomas ayudó a la planeación, todo. De esta manera, CRUEL quiere asegurarse de tener todo lo necesario para terminar los planos que hacen falta para la cura de la Llamarada. Con el ligero detalle de que les hace falta una pieza clave: Thomas. El papel que él juegue en la resolución del experimento final será lo que equilibre la balanza hacia un lado u otro para conseguir la cura.

Aquí es donde comienza la acción persecución. Como en los dos libros anteriores, Dashner tiene una narración extraordinaria de la historia. La descripción de las escenas y los lugares realmente te transporta; es como si de verdad estuvieras ahí con los Habitantes, huyendo de CRUEL, tomando decisiones que cambiarían tu vida de por vida, reaccionando ante revelaciones que jamás esperabas. Todo eso y más es lo que encuentras en el libro.

Lo que más le subrayo es el desarrollo de los personajes. Los vimos crecer a lo largo de la trilogía, pero en La Cura Mortal es donde realmente vemos en lo que se convierte cada uno. Vemos a Thomas como el líder que estaba destinado a ser, el gran corazón de Minho y la valentía y coraje de Newt (con todo y los feels). Teresa es la que se convierte en un personaje más, de relleno, y casi no vemos de ella. No la tragaba desde el inicio, así que ni me inmuté con lo que le sucedió. El caso de Brenda es diferente. La verdad, todavía no sé qué pensar de ella, resultó tener un transfondo más grande de lo que pensaba.
—Muy bien, damas y caballeros. Están a punto de recobrar todos sus recuerdos. Del primero hasta el último.
El ritmo del libro es algo que me tiene un tanto contrariada. El inicio es algo flojo y encuentro más capítulos de relleno de los que me gustaría leer. De ahí en más, el libro te mantiene en tensión completa. Es una cosa detrás de otra y no le ves fin a los problemas. Te preocupas aún más cuando solo te quedan diez páginas para terminar el libro y no tienes ni idea de cómo va a concluir.


El final me gustó. A secas. No me tiene encantada, pero tampoco me parece que sea malo. Sinceramente yo no sé cómo lo hubiera terminado y me gusta la forma en la que lo resolvió Dashner. Pero le falto "algo". ¿Conocen ese sentimiento de que tienes algo incompleto en tus manos? Algo así, más o menos. Un final abierto que me deja más preguntas que respuestas.

Sin duda La Cura Mortal es un libro que te mantendrá al filo de los nervios hasta que lo concluyas. Lleno de adrenalina, intriga y sorpresas, promete engancharte desde el inicio y recorrer junto con los Habitantes y Thomas el largo trecho que falta para que todo se resuelva.


¿Quién ya terminó con la trilogía? ¿Qué les pareció el final? ¿Hubieran cambiado algo?


Saga Maze Runner
Goodreads | Book Depository

37 comentarios:

  1. Leí los dos anteriores y aunque no es de mis sagas favoritas, me gusta el estilo de James y la manera en que me dejó intrigada y queriendo saber más D:
    Éste está en mis pendientes y por tu reseña, sé que me gustará.
    Saludos.

    pd. tampoco soporté nunca a teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Comadres! Y después de la forma en que James la usa (a Teresa), ahora no entiendo su punto en toda la historia. Espero que disfrutes este tercer libro, ya nos contarás después cómo te fue con él. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. a mi esta saga me gusto mucho, el final me dejo algo descontenta ya que lo dejaban algo abierto pero valia la pena de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que se vio demasiado apresurado el final, pero dio una "buena" conclusión. Mantiene el mismo misterio que trabajó durante toda la saga y de alguna forma es un tanto "creíble". A pesar de todas las comillas, jaja. Pero entiendo por qué no quedaste contenta. Todos esperábamos respuestas y nada.
      ¡Un saludo, Yuri!

      Eliminar
  3. Voy en el primero todavía, asi que no me atreví a leer la reseña completamenteeeeeeee!!! Asi que te cuento cuando acabe :D ..y pueda leer tu reseña tranquilamente..juju :3

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te preocupes por eso, que nunca doy spoilers (y si los doy, aviso). :D Esperaré pacientemente a que me platiques cómo te fue. :)
      ¡Saludines saltarines!

      Eliminar
  4. Esas "dudas" o sensación de que le falto "algo" se te quitan a leer El Comienzo o Los expedientes secretos. Créeme.

    Saludos(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ansias hacerme pronto del libro, pero mi capital anda bajo. ¡Gracias por el dato!

      Eliminar
  5. Saludos Reina, pues me declaro devoto de la saga de Maze, y cuando terminé La cura...sentí un vacío, como dices, el inicio es algo lento y el final me pareció algo presuroso, como que algo faltó, ahora mismo leo "El comienzo" con la esperanza de quitarme esa rara sensación....ya veremos que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta únicamente "El comienzo", pero me voy a dar un tiempo antes de leerlo. El final de "La cura mortal" se me hizo muy al estilo "comida rápida" en menos de cinco minutos. Más que con un vacío me quedé con miles de millones de dudas. Será por el final tan abierto.
      Sigo esperando que alguien me explique qué pasó, jajaja.
      ¡Un abrazo, mi estimado!

      Eliminar
  6. En mi opinión personal, la conclusión de esta saga arranca con el pie izquierdo de entrada. En las acciones de Thomas y sus amigos se nota mucho la mano del escritor que sabe que la aventura tiene que seguir, que tiene que continuar con el misterio y la acción. Con esto no digo que el libro esté mal escrito, la verdad que Dashner maneja el suspenso, los ganchos y los giros argumentales muy bien. Pero creo que, más escencialmente, el libro no logra fundamentarse por ningún lado.

    *(SPOILER)* Hablo desde que Thomas no quiere recuerpar sus recuerdos en adelante. *(SPOILER)*


    El tema vínculos entre personajes también se deja bastante de lado. Está bien que no es una novela romántica, pero nunca se termina de comprender el papel de Teresa o Brenda para con Thomas.

    En fin, la verdad me decepcionó este final para la trilogía. Sobre todo porque me habían gustado muchos los dos libros anteriores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A comparación de los otros dos libros, este me parece más flojo y apresurado. ¡Y al final para no decirte nada y quedar igual!
      Eso sobre Thomas nada más me molestó, quería decir que no íbamos a saber más desde el inicio y no puedo evitar sentirme decepcionada. Ya me han dicho que debo leer el libro de los orígenes para entender bien, pero no estoy motivada por el momento.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Me dejó con muchas dudas, ¿cuál es el verdadero nombre de los habitantes?, ¿que hubiera pasado si thomas recuperaba sus recuerdos?, etc. Aunque del final... creó que es bueno porque es muy complicado hacerlo de otra manera, igual quedé satisfecho aunque... yo no odiaba a Teresa, no la odie y... me dolió lo que pasó :( (más que newt) pero bueno, en conclusión si me gusto demasiado.

    ResponderEliminar
  8. La cura mortal fue el libro que menos me gusto de los 3, tal vez éste se me hizo un poco lento , pero de todas maneras me gusto :-)
    SPOILER.
    No me dolió para nada la muerte de Teresa, la de Newt si me dolió, porque bueno lo mató Thomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lloré un montón con lo de Newt, y eso que nunca lloro con ningún libro...

      Eliminar
  9. COMENTARIO CON SPOILER
    Yo soy del #TeamTeresa y la verdad es que el final me hizo llorar :(

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué tuvo que morir Newt y Teresa?
    Mi novia Teresa :( Es de esas chicas decididas y seguras. Brenda en cambio es más linda n_n Me enamoré de las dos
    El libro es mas flojo comparado con los anteriores pero tiene partes muy buenas como El palacio de los Cranks y la estadia en Denver. Voy a extrañar mucho leer esta saga
    Teresa!!!!! :( Te amo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña en serio! Brenda siempre fue mi favorita, pero lo de Newt en serio me mato, y es increible que pensaras igual que yo, también se me ha hecho que ha tomado un ritmo algo lento pero el final no puedo dejar de decir que tenia a mi corazón latiendo mil por hora!!! Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Spoiler ojoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Hola! lo lei y me encanto! sinceramente me enamore de Brenda y de Teresa (pero mas de Brenda por como es) lo que no me gusto fue la forma en que murio Teresa y en si en que muriera, pudo haber sobrevivido tranquilamente y ser la MEJOR AMIGA mientras que brenda ps su compañera como termino siendo, estando Brenda pero que muriera me dio mucha tristesa. Me quedaron muchas dudas pero me falta los expedientes y la precuela, espero se me aclare todo! en especial lo que Brenda sabe y tom no quiso saber. Saludos! ojala hubiera otro final en el que teresa vive :S

    ResponderEliminar
  13. Ojo SPOILER SPOILER SPOILER
    Me gusto mucho la cura mortal la termine de leer y quede como vacia , aun no puedo dejar de llorar la muerte de newt, el final me gusto aunque siento que falto algo , los libros fueron geniales aunque en mi opinion prueba de fuego fue el mejor ,aun me parece raro que brenda sepa tanto es algo sospechoso, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sentí lo mismo ....
      De casualidad ¿Recuerdas en que capítulo muere?

      Eliminar
  14. SPOILER adelante!
    El primer libro me encantó y en realidad tenía altas espectativas con los otros dos, pero James Dashner logró hacerme notar que él decaía con cada libro nuevo que iba leyendo. El ultimo libro lo sentí muy aburrido y repleto de capítulos de relleno, como que nunca llegaba al grano. Yo quería que Thomas recuperara la memoria pero nooo, este garlopo se dio la libertad de seguir sin saber nada (o lo mínimo). Además, odié que Teresa haya muerto, aunque hizo lo que hizo en Prueba de Fuego, ella y Minho eran mis personajes favoritos!!! Y James me hizo creer que ella tenía un papel importante en todo pero conforme iba leyendo me di cuenta de que la iba dejando atrás, casi ni apareció, y eso no me gustó. Pero sin duda la trama de Maze Runner sí que me gustó, después de todo, sin embargo hubo ciertas cosas que hicieron que la saga no terminara de encantarme por completo. Lástima!

    ResponderEliminar
  15. Mi comentario contiene spoilers
    Antes debo aclarar que no he visto la película, que leí cuatro libros de la saga y los primeros tres en una semana, lo cual significa que Dashner logra crear una historia rápida con mucha acción y que te mantiene pegado al libro en todo momento.
    Pero en el último libro de la trilogía "La cura mortal" acentuó todas las deficiencias que había mostrado en los libros anteriores, como por ejemplo; el poco desarrollo de los personajes.
    Como el caso de Chuck: ese niño pasó de ser muy molesto para Thomas, luego su amigo y cuando salieron del laberinto ¿lo quería como si fuera su hermano? demasiado apresurado para mi gusto, no alcanzó a afianzarse demasiado esa amistad en el libro.
    Newt: Este personaje si bien era de parte del grupo cercano de Thomas, nunca lo sentí como gran amigo de él, para mi el gran amigo de Newt era Minho y resulta que éste le confía a Thomas la misión de matarlo como si fueran hermanos de sangre.
    Para mí las mejores interacciones de Thomas con otros personajes son Brenda, Minho y Teresa. ¡Teresa! al final hablaré de ella.
    Otro error imperdonable en "La cura mortal" es la poco relevancia que le dio el autor a los recuerdos perdidos, prácticamente todos los misterios del pasado se resolvieron en los dos libros primeros, no trajo ningún detalle impactante y esclarecedor que una esperaba al término de la saga.
    Otro punto en contra de este libro es "Cruel"; todo lo espectacular que había sido esta organización en crear el laberinto, los penitentes, los berg y los tras-plana. Se diluyo cuando estos chicos salieron de las pruebas, los soldados eran bastante tontos y no me dio la impresión de esa fortaleza inexpugnable que se creía, aún cuando les hayan desactivado sus armas.
    Y por último dejo al triángulo amoroso más mal llevado de la historia. Thomas, Brenda y Teresa.
    Al principio pintaba bien, las dos se odiaban, una estaba a favor de lo que quería la ministra Paige y la otra perseguía los fines de Cruel. ¿Pero que pasó? Dashner desapareció a Teresa completamente de la historia y cuando Thomas la volvió a ver, misteriosamente ella había cambiado de opinión respecto a cruel, como si nada y además su muerte fue de una manera extraña para lo que ese personaje necesitaba.
    El primer amor de Thomas con la que él diseñó el laberinto se merecía mucho más y haber cerrado bien su relación en un capitulo que se dedique solo a eso, para poder estar finalmente con Brenda que es el único personaje que Dashner llevó bien desde su aparición.
    Podría extenderme hablando de "el brazo derecho" o la "ministra Paige", pero creo que lo central ya lo dije, creo que un libro que prometía mucho el autor no lo supo terminar.

    ResponderEliminar
  16. Todo el libro estuvo lleno de suspenso. El final debía ser así (no podía ser un "vivieron felices por siempre" ). No me gustó lo que le pasó a Newt porque era mi personaje favorito . Estoy leyendo Virus Letal, Los comienzos para encontrar mas respuestas Que quedaron sin resolver.
    Pero los tres libros ,hasta ahora, han sido excelentes

    ResponderEliminar
  17. Todo el libro estuvo lleno de suspenso. El final debía ser así (no podía ser un "vivieron felices por siempre" ). No me gustó lo que le pasó a Newt porque era mi personaje favorito . Estoy leyendo Virus Letal, Los comienzos para encontrar mas respuestas Que quedaron sin resolver.
    Pero los tres libros ,hasta ahora, han sido excelentes

    ResponderEliminar
  18. La relacion entre Thomas y Teresa no se acaba de entender a lo largo de los dos últimos libros. Es como ese personaje clave para thomas en el primer libro que luego Dashner no supo como quitarse de encima

    ResponderEliminar
  19. No me gusta el destino que le pone a Newt en el tercer libro. Es verdad que auque sea el libro que cierra la triologia me impresiono más el final del primer libro.

    ResponderEliminar
  20. Me gustaron los dos primeros libros llenos de intriga y bien planeados pero este libro me decepcionó mucho (spoiler) creo que Teresa merecía un mejor final la describían como alguien importante y después la dejaon de relleno, no respondieron los misterios del principio ni por que Tomás apoyaba a CRUEL ni por nada relevante no me caía nada bien Brenda por que siempre tuvo su guardado de infectada a trabajar para CRUEL ni por que Tomás creyó más en ella que en Teresa ya que para mi ambas mentian pero Teresa por su pasado y fragmentos de su memoria nunca le dieron indicio de querer hacerle daño .......creo que soy algo romántica para este género jejejeje espero que leyendo la pre secuela y los Expedientes me den alguna clase de cierre de esos misterios inconclusos ...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      A mi me choca tanto Teresa, que caaaasi celebro lo que le pasó. Pero por otro lado entiendo perfectamente lo que dices. Ella tuvo un papel central en los primeros libros y se deshicieron de ella como si nada. Lo bueno es que el autor ya anunció otro libro para la saga. ¿Será que ahora sí entendemos todo?
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. Yo opino que el final de este libro te deja con mucha intriga, por ejemplo, me hubiera encantado que thomas recuperara sus recuerdos..
    La peor parte sin duda fue la muerte de newt, me produjo un gran impacto en el momento en que la rata lo nombró como parte de la lista de no inmunes pero no creí que muriera así. Y en cuanto a Teresa creo que tampoco debía morir o no en ese momento, tan cerca de ser libres siento que la amistad tan fuerte que habían tenido ella y thomas en el pasado no significó nada, ella murió y fin. Y en la mitad de una frase, me hubiera gustado que thomas la perdonara porque creo que ella se sentía muy vacía sin tomas, irse con eso por lo menos, no lo sé. En fin no me sorprendería que Brenda y Jorge siempre hayan formado parte de este plan b ayudando a la ministra a planear todo, siempre dude de ellos, igualmente ambos personajes me gustan aunque siento que thomas otra vez fue engañado y nunca se enterara, supongo que esperaba más de este libro

    ResponderEliminar
  22. Hola! Recién termine de leer este libro y la verdad necesitaba descargarme con alguien jajaja! Todo lo que me gusto con los dos primeros se desvaneció con este último, estoy de acuerdo con vos en que el principio fue muy lento y el final rápido dejandome un vacío inmenso. Esperaba muchisimo mas del último de la trilogia. Y el cambio rotundo de todo, personajes como Brenda y Thomas que me caían re bien terminaron pareciendome unos boludos enamorados (perdón soy de Argentina) me parece que el libro da para mucho mas que una "mini historia de amor". Después *spoiler* la muerte de Newt sentí que le falto algo, un personaje tan fuerte y positivo como el merecía mucho más (aunque me rompió el corazon de todas formas). James es un gran escritor que sabe manejar muy bien los libros pero este último me dejó vacia, de todas formas voy a leer los otros para ver si puedo cambiar de opinión! Saludos y gracias por el espacio!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que a mí no me disgustó el final, pero tampoco me encantó. Es cierto que parece un poco apresurado y deja muchas dudas. Dudas que se responden al leer Virus Letal (el cual no tenía muchos ánimos de leer pero me terminó gustando mucho más que La Cura Mortal), Expedientes Secretos y el más reciente Código C.R.U.E.L.(que aún no he terminado de leer). Lo que me hace pensar que tal vez era la intención de Dashner dejar un final abierto para explicar con más detalles ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  24. La verdad a mi me hubiera gustado mucho que thomas terminara siendo pareja con teresa que con brenda. Hay muchas cosas que quedan inconclusas y pues durante todo el relato no hay una felicidad sostenida, no hubo momento en el cual hubiera un momento de paz.

    ResponderEliminar
  25. Pues honestamente hablando, y teniendo en cuenta que de los libros de la saga que he leído este es el que menos me gustó, el final sí me dejó satisfecho. Durante toda la trilogía iba pensando que un final de ese estilo era lo más coherente, y me gustó que el autor finalmente se decantase por ello. En cuanto a lo de las respuestas... lo cierto es que, para entender la historia, las preguntas que deja en el aire no son necesarias. También hay que tener en cuenta que después de la trilogía ha escrito 3 libros más a modo de precuela (de los cuales solo he leído El Destello) y, si bien he leído en reseñas que aún así no se dan todas las respuestas esperadas, sigo pensando que no son realmente necesarias. Me gustan las historias que cierran un ciclo y siguen dando pie a teorías y conspiraciones por parte de los lectores, esos que no te lo dan todo remasticado y que, tiempo después de finalizarlas, sigues volviendo para deducir, reflexionar y pensar en ello. Entiendo por qué el libro en sí ha decepcionado, así como el final. Pero si bien considero que la mitad de las páginas de esta novela son relleno, no me pareció tan malo.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz