diciembre 07, 2013

Throwback Friday: El Reino Secreto


¡Bienvenido a un viernes más de Throwback Friday! Como que esta sección lentamente se está convirtiendo en puras reseñas de películas y series. Ni modo, que le vamos a hacer. :P Para los que no la conocían, esta sección es original de LeM y en ella intento dar alguna recomendación de algo que haya vivido, leído, escuchado o visto en el pasado (de ahí el "throwback"). Esta semana traigo la reseña de una película animada que, personalmente, ha sido de mis favoritas en el año (aunque puede cambiar cuando llegue Frozen a México y me enamore de esa):

Si hay un tipo de películas que no puedo evitar ver son las de animación. Siempre. Aunque sea mundialmente desconocida o aunque no le haya gustado a nadie o aunque las críticas sean malas. El tan solo imaginarme los años de trabajo que lleva hacer una producción de este tipo, hace que valgan la pena las dos horas que invierta en verla. El esfuerzo de cuatro años, en promedio, y la cantidad de tiempo que le ponen las personas trabajando "detrás de cámaras", uf.

Esta película fue toda una experiencia. Primero porque gané pases para verla en premiere, y segundo porque es de las películas de animación que más me han sorprendido. Con lo siguiente no quiero que crean que soy experta en este tipo de películas, ni nada. Mi crítica y reseña acá vienen de mi corazón de pollo y mi gusto por este género.

Película: El Reino Secreto
Título original: Epic
Dirección: Chris Wedge
Producción: Lori Forte y Jerry Davis
Guión: Tom J. Astle y Matt Ember
Música: Danny Elfman
País: Estados Unidos 
Año: 2013 
Productora: Blue Sky Studios
Distribución: 20th Century Fox
El Reino Secreto cuenta la historia de las continuas batallas entre las fuerzas del bien, las cuales mantienen al mundo natural con vida, y las fuerzas del mal, las cuales intentan destruirlo. Mary Katherine es una joven adolescente que intenta rescatar la relación con su padre el Profesor Bomba, un científico que está obsesionado con descubrir una diminuta sociedad que habita de manera secreta en el bosque, idea que le parece absurda a M.K. hasta que inesperadamente es transportada a este universo secreto, situándola en medio de una batalla entre los Hombres Hoja y los Boggans.

La historia está basada en el libro The Leaf Men and the Brave Good Bugs de William Joyce, escrito en 1996. Apunto el año porque, si bien aún no lo leo, he leído muchas críticas donde acusan a la historia de plagio a películas muy recientes (enserio, ¿qué se ganan con comparar?). Aunque si nos ponemos igual que ellos, si juntamos Avatar, FernGully y Pocahontas más o menos se dan una idea de por dónde va la película. Pero diferente.


En fin, hacia rato (en realidad desde El Origen de los Guardianes) que una película de animación me sorprendía tanto. El nivel de animación es increíble. Tuve la fortuna de verla, además, en 3D y... que les digo. Los efectos y el realismo que se logran en cada uno de los paisajes (sobre todo en esa pequeña sociedad de personitas dentro del bosque) son admirables. El diseño de los personajes, los vestuarios, los animales... El 3D le dio un plus extra. Si bien no soy fanática de ese formato de exhibición porque hay veces que las películas ni siquiera tienen algo realmente digno de mostrar en tercera dimensión, con El Reino Secreto se llevan a muchos de corbata.

Algo con lo que quedé gratamente complacida fue el doblaje latinoamericano. Soy fan de ver películas en su idioma original y qué no daría porque trajeran una copia de las películas animadas subtituladas a México y la pasearan por todo el país, pero no se puede tener todo en la vida. Quienes estuvieron a cargo del casting para actores de doblaje vaya que se pusieron las pilas. Y miren que soy *muy* especial para las películas dobladas. Como dato curioso, en su versión original en inglés, las voces corren a cargo por verdaderas personalidades Hollywoodeneses, como Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles, Colin Farrell, Jason Sudeikis, Steven Tyler ¡y hasta Pitbull! (y no me refiero a su mascota). 
Con tintes de comicidad, romance, acción y drama logró que mi papá no se quedara dormido (lo cual es decir mucho). Ninguno de los personajes te aburre o llega ser molesto al extremo. A cada uno le corresponde una historia y se te da en dosis suficientes a lo largo de la trama como para que puedas llegar a comprender las acciones y actitudes de cada uno de ellos. Eso mezclado con la actuación de las voces hacen la película algo más que una cinta para niños.

¿Alguien más ya la vio? ¿Qué opinan de la película? Si no la han visto aún, ¿les gustaría verla?

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Genial! ¿Cuál fue tu parte favorita?

      Eliminar
  2. No la he visto pero tengo muchas ganas de hacerlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la puedas ver pronto, es un película muy linda. :)

      Eliminar
  3. La he visto y estaba muy entretenida, aunque ultimamente las he visto mejores de animación jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año las animadas, desde mi punto de vista, han estado muy pobres. u.u Espero con ansias locas a que salga Frozen.

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz