diciembre 15, 2013

Unas sirenitas que no son para nada como las pintó Disney (Reseña: Canción de mar)

Canción de Mar - Amanda Hocking
Saga: Sirenas #1
300 páginas | St. Martin's Griffin
★★★
Hermosas. Sin Miedo. Peligrosas. Son el tipo de chicas que envidias, el tipo de chicas que quieres odiar. Extrañas en la ciudad para el verano, Penn, Thea y Lexi han captado la atención de todos, incluyendo la de la práctica Harper. Pero es su hermana, Gemma, a la que han elegido para que sea parte de su grupo.
A los dieciséis años de edad, Gemma parece tenerlo todo, despreocupada, bonita y enamorada del chico de al lado. Pero su gran pasión siempre ha sido el agua. Anhela nadar bajo las estrellas, donde puede estar sola en el mar que le pertenece. Últimamente ha tenido compañía. Penn, Thea y Lexi pasan sus noches bailando, cantando y dando fiestas en la cala y una noche Gemma se une a ellas. Cuando despierta aturdida en la playa a la mañana siguiente, sabe que algo ha cambiado.
De repente, Gemma es más fuerte, más rápida y más bella que nunca. A medida que descubre la verdad sobre sus nuevos poderes míticos, Gemma se ve obligada a elegir entre permanecer con aquellos a los que ama, o entrar en un mundo oscuro lleno de secretor inimaginables.
Fue curiosa la manera en que el libro llegó a mí. Y un tanto irónica, quizás. La última vez que fui a la playa (por allá en agosto), me hospedé en un hotel a la orilla del mar, muy lindo. Poco después de que llegamos, descubrí un pequeño librero en el puesto de control de actividades del hotel (donde están todas las personas que organizan juegos, competencias y esas cosas). Estaba repleto de libros y mi curiosidad fue más grande, así que pregunté de dónde venían o qué hacían allí, si eran para prestar o debía dejar alguna identificación. "No, puedes tomar el que quieras. Son libros que dejan los huéspedes y después encontramos en las habitaciones. Te lo puedes quedar o regresar antes de irte. Incluso puedes dejar alguno que tu traigas, el punto es que todos tengan algo que leer." Casi lloré de la emoción. Bueno, no. Esta ha sido una de las ideas más maravillosas con las que me he topado en la vida. ¿A que no es lindo que hagan eso? En lugar de tirar los libros o algo así, los comparten con los demás huéspedes. Eso sí, como es destino turístico de playa, la mayoría estaban en inglés. Me quedé revisando los títulos largo rato (e incluso di varias vueltas después, porque no lograba decidirme) y me topé con este libro. Me llamó mucho la atención la portada (de la versión en inglés, porque así lo encontré) y como tenía temática de sirenas, me lo apañé.

Ahora les cuento un poco de qué va la historia, aunque la sinopsis es más que reveladora. La historia nos la cuenta Gemma, una chica de dieciséis años que vive con su hermana y su padre en un pueblo costero. Siempre ha adorado el agua y entrena diariamente para competencias, pero lo que de verdad le gusta es nadar en el océano donde nadie le mide tiempos y solo está ahí para disfrutar. Un día la tranquilidad de todo el lugar se ve perturbada con una ola de asesinatos y desapariciones. Nadie sabe lo que sucede ni tampoco hay pistas, excepto que al tiempo que comenzó todo, llegaron tres chicas nuevas al pueblo. ¿Coincidencia? Ustedes díganme.

¡Pues no! Jaja, nada de coincidencia. Las tres extrañas y nuevas visitantes son nada más y nada menos que Penn, Thea y Lexi, unas sirenitas que no son para nada como las pintó Disney. Este trío no solo vendrá a perturbar la paz relativa del pueblo, sino la de Gemma de manera personal. ¿Para qué la quieren? Habrán de leer para descubrirlo o leer la reseña, que al caso ya saben qué sucede.

Comencé este libro con ilusión, dadas las circunstancias por las que llegó a mis manos. De la autora no he leído nada más y no podría compararlo con sus trabajos anteriores, pero parece más interesada en repetir las cosas una y otra vez hasta que estén grabadas en tu cráneo que de querer continuar con la historia. Ese es uno de sus puntos débiles, el desarrollo es muuuuy lento. Pasan páginas y páginas de repeticiones incesantes que esperas que terminen pronto para que llegue alguna clase de tensión... o algo. PERO, a pesar de eso, siempre te mantiene interesado. No sé cómo le hace la autora, pero no me dejó poner el libro a un lado hasta que lo terminé.

Como parte de la historia, uno de los elementos que más me gustó fue el uso que hizo Amanda con la mitología, logrando mezclar distintos orígenes sobre las sirenas y estableciendo uno propio. Fue muy interesante conocer esa perspectiva sobre su creación, hasta descubrir su horrorosa forma real. Y cuando digo horrorosa no exagero, la descripción que hace de ellas es simplemente espeluznante.
Tomó el frasco, lo destapó y se lo llevó a los labios. Todo sucedió tan inconscientemente como su respiración... Era un líquido espeso y su lengua lo encontró amargo y salado. Sintió que le quemaba la garganta. Al tragarlo casi le dieron arcadas. Era demasiado fuerte y picante para soportarlo, pero se obligó a no escupirlo.
Debo de quejarme de lo siguiente porque es algo que tengo en contra de muchos otros libros que mezclan los distintos puntos de vista de los personajes. No me malentiendan, me encanta que los autores utilicen ese recurso, ¿pero qué les cuesta decir quién habla en cada parte? Con Canción de Mar estuve simple, total y completamente perdida. Hubo varias ocasiones en las que comenzaba un capítulo y pasaba dos páginas para descubrir quién tenía la voz ahí. Confusión extrema.

Ahora, sí, sobre los personajes. Intentando encontrar un adjetivo que describa a Gemma, la protagonista, solo se me ocurre: PAIN IN THE ASS. No me gustó para nada y se convirtió en una irritación total cada que le tocaba contar un capítulo. Una cabezota demasiado bonita y demasiado perfecta que raya en los límites de ser una Mary Sue. En diferentes momentos estuve tentada a aventar el libro por la ventana, sobre todo cuando SPOILER decide tomar una decisión que cambiará su vida por completo, sin mencionar que la volvería una asesina, después de tomarle la palabra a su MADRE MENTALMENTE DESORIENTADA SPOILER No, enserio. No entiendo.

Además de Gemma, tenemos a Harper, su hermana. Ella es el opuesto total de Gemma. Es muy práctica, demasiado responsable, un tanto estirada y lee un montón. Si conecté con algún personaje fue con ella. Siente, además, una responsabilidad tremenda por cuidar de Gemma y su padre en la ausencia de su mamá. Eso la lleva a ser demasiado sobreprotectora con Gemma, pero por el trasfondo, entiendes la psicología del personaje.

Después están Alex y Daniel, los galanes del cuento. El primero es un geek y el mejor amigo de Harper, pero que siempre estuvo enamorado de Gemma. Daniel, es un chico más grande que vive en un bote anclado al puerto y que no para de coquetear con Harper siempre que ella se da una vuelta por aquellos lares.

La relación de Alex con Gemma es otra cosa que no me trago, es simplemente extraña. No de esas relaciones por las que incluso tu como lector luchas y le gritas al libro para que queden juntos al final... no.  Ni una chispa. Me sucedió todo lo contrario con la relación de Harper y Daniel. ¡Ellos me encantaron! No paraba de pasar páginas esperando leer más interacciones entre ellos. Dulce, con peleas que lees con una sonrisa en el rostro; una relación linda y de la que quieres leer más. Y más. Y así sucesivamente.

En definitiva un libro entretenido, una buena introducción a la historia, a pesar de que llegue a ser tan lento. Un libro del que saldrás corriendo a comprar el siguiente porque no podrás con la ansiedad de saber qué sucederá después. De la historia espero mucho más con los siguientes libros... ya se los haré saber.
Y les comparto el booktrailer, porque es uno de los más preciosos que he visto: